Las amistades que rodean un divorcio

Cuando una pareja decide terminar su vinculación viene el momento difícil de dividir los bienes y, entre esos bienes materiales, también existen bienes inmateriales que son los afectos. Es una instancia complicada tanto para la pareja como para todas las personas que rodean y acompañaron esa vinculación.
Los parientes, los amigos personales de cada uno, los amigos que se hicieron cuando eran pareja, etc. Una maraña de vinculaciones que sufren esa instancia y que les llevará también su propio tiempo para volver a acomodarse o aceptar la nueva situación donde fulana y  mengano ya no van a estar juntos ni compartir tantos buenos momentos.
Buscando por internet encontré algunos consejos saludables:

Actitudes desde el lugar del que esta viviendo una separación de pareja: 
¿Dividir los amigos por la mitad? ¿mis amigos siguen siendo solo míos? aquí te dejamos algunas ideas de como enfrentar este delicado tema.



  • No dividas las amistades. No es una buena practica el dividir a los amigos bajo ningún motivo puesto que muchas de las veces sueles ponerlos en compromisos que ellos no pidieron.
  • Mis amigos, seguirán siendo míos. Quítate esa idea de la cabeza porque desde el momento en que te casaste tus amigos pasaron a ser los amigos de tu pareja y siendo así las cosas déjalos que sean ellos sean quienes decidan con quien desean continuar su amistad.
  • No hables mal de tu ex frente a ellos. Recuerda que ellos pueden tomar la decisión de seguir su amistad con tu ex y si son así las cosas no es una buena practica hablar mal de esa persona.
  • Mejor perderles a todos. La verdad a veces es una muy buena practica dejar atrás todas tus amistades y con ello cerrar por completo ese capítulo de tu vida, si luego de eso y pasado el tiempo. aun alguna amistad se mantiene en verdad será bueno, pero es mejor no hacerse ilusiones al respecto.

De seguro, existen muchas otras cosas que se puede hacer en el tema de las amistades, pero siempre lo más sabio es involucrarlos lo menos posible en el divorcio y dejar que sean ellos quienes al final decidan que hacer. (Enlace a Fuente)


Actitudes desde los amigos que están acompañando un proceso de separación o divorcio de una pareja:


  • Dígale a sus amigos que concuerde o no con sus decisiones, usted aún los valora como individuos. No caiga en la trampa del “bueno” y del “malo”. No existen ganadores en un divorcio; todos pierden. 
  • Evite ofrecer conclusiones rápidas o dar consejos no solicitados. Decir algo como: “Podría ser peor” o, “todo será para mejor” no los ayuda a reconocer su pérdida. 
  • Aliente a sus amigos haciéndoles sentir que no importa el tiempo que tome para que se recuperen de un divorcio devastador, usted está dispuesto a apoyarlos. Si usted era un amigo íntimo de la pareja, necesitará trabajar con su propia pena al comprobar que ya esa relación no existe. Esto también lleva su tiempo y necesita respetarse ese tiempo de aceptación y de tristeza.
  • Anime a sus amigos a expresar sus sentimientos. Incluso cuando usted no concuerde con sus perspectivas, permita que ellos sepan que sí reconoce sus sentimientos. “Si te sientes aceptado, tratarás de sanar de tu ira.” Un oído listo a escuchar es realmente el mejor regalo en cualquier etapa de la pena. 
  • Ofrezca una ayuda práctica. Sus amigos pueden estar cambiándose de casa o buscando nuevos trabajos. Pueden necesitar ayuda en ciertas cosas que hacía su pareja, como cortar la hierba, preparar los alimentos o reparar el vehículo. Hágales ofertas específicas, tales como: “Me gustaría traerte la cena para el miércoles por la tarde” o, “¿me dejarías llevar a tus niños al zoológico esta semana?” 
  • Resista el impulso de empujar a sus amigos divorciados a socializar lo antes posible. Toma tiempo hacer ajustes a las complejidades que acarrea un divorcio. Continúe ofreciéndoles su amistad y deles todo el tiempo que necesiten para sanar. 

Nadie que haya sufrido una gran crisis volverá a ser el mismo, aunque al darles tiempo y apoyo suficientes la mayoría de las personas logran avanzar a través del laberinto agonizante de la pena y recobran su equilibrio emocional. Hasta ese momento, lo más importante que usted puede hacer por sus amigos es simplemente estar junto a ellos, reconfortándolos y sosteniéndolos mientras van en busca de la aceptación y el crecimiento personal. (Enlace a fuente)


Como se lee en todas estas sugerencias y útiles consejos EL TIEMPO es el abc para dejar que esta crisis sane heridas propias y ajenas. Las amistades también necesitan un tiempo de tristeza y de aceptación. Es muy usual que cuando un amigx separado entra a tu casa aun esperes que detrás de él entre la pareja. También sucede que uno llegue a crear vínculos sólidos de amistad con la pareja de tu amigo y tienes un conflicto entre la fidelidad y la lealtad del amigo originario a la lealtad y amistad construida con el otro.

Creo que el mejor consejo es darnos todos un tiempo y no tratar de forzar relaciones, salidas "como antes" o reuniones con "amigos de ahora" o parejas actuales... Hay que entender que todos sufrimos desde distintas instancias y, en la mayoría de las veces, los sentimientos y las emociones no acompañan el "razonar" una ruptura. Ser honestos con nuestros sentimientos y evitar conflictos o cumplir roles con actitudes hipócritas solo van a complicar más la situación. Los afectos no son botín de guerra sino que hay que apreciarlos cuando fluyen en libertad. (Xelda45)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las palabras no deben morir: Tirifilo/a

Sobre el Apego

Osho: La soledad es fundamental