Into the wild (film) Christopher McCandless

Mi Conclusión o apuntes personales:

A veces una película nos trae un mensaje, en el momento que lo necesitamos, quizá para descubrir un camino o para resignificar el elegido.

La libertad para algunos es el único oxígeno posible, y esa subjetiva libertad trae para cada uno, un mensaje distinto y necesario para continuar o descubrir el camino.

Esa libertad sin etiquetas y que va en contra de los demás, de las reglas y de lo que la "SOCIEDAD" nos quiere imponer. Las malditas etiquetas que sobrellevamos como pequeñas cruces que sangran debajo de nuestra piel. O nos construye sobrevivientes o nos destruye, no hay más que dos caminos.

Todos somos distintos y necesarios pero los mandatos estigmativos que acarreamos de nuestra infancia, de nuestra adolescencia, de nuestra madurez.

El intento desesperado de pertenecer, de ser querido y reconocido en esas distinciones que nos hace únicos a los ojos de Dios o del Universo.

Ese intento agónico que nos lleva a deambular en relaciones tóxicas, en situaciones culposas, mochilas densas que confunden nuestro pensamiento,  nuestro sentimiento y nos complica nuestras elecciones, nos lleva a la depresión o nos hace olvidar, desconocer o traicionar nuestra esencia.

Esa esencia que traemos de otras vidas para aquellos que creemos en la reencarnación que es la única explicación para comprender nuestra individualidad. ¿Acaso 6 cachorros paridos de una misma madre no son acaso distintos? Por qué entonces existe esa diferencia fundante cuando los padres nos dicen: "los criamos igual", "los queremos igual", grandes mentiras que justifican lo injustificable pero que quizás los hace dormir en paz.

La escolaridad aplanadora, la sociedad normal, toda esa porquería aplastante para que todos sigamos consignas sociales de pertenencia, de consumismo y de felicidad publicitaria engañosa y estigmática.

Algunos distintos sobrevivimos en distintas etapas de nuestro camino y nos aceptamos y nos reconciliamos con nosotros mismos. Algunos llaman autoconocimiento, un camino difícil en  donde no hay una fórmula de autoayuda que sea eficaz, salvo para aquellos que escriben libros y la sociedad los compran porque con eso viven.

Ser distinto es el punto de conciliación de nuestra identidad, de nuestra aceptación. Se puede construir un mundo alrededor de nuestros agujeros emocionales teniendo en claro que esos agujeros jamás se completan, estarán toda la vida y ahí radica el desafío de poder construir nuestra propia isla de paz. Y entonces,desde esa paz personal, dejaremos nuestro entrañable infierno para construir nuestra pequeña isla de felicidad.

La verdadera historia de Chris McCandless es mucho más terrible y habla un poco de lo que comenté antes y que de alguna manera transité años (cada uno tiene su infierno de 7 círculos) hasta encontrar mi propia liberación.

Este blogger a veces abandonado y otra veces necesario es mi legado, es mi propia historia de retazos, mi bitácora de gris que en 7 días cumplirá 13 años de existencia. Espero que no desaparezca cuando yo ya no esté más y que este camino de migajas, en algunas partes de piedritas blancas, pueda servirle a alguien como a mí me sirven los libros, las películas, un poema escrito por otros.

La sabiduría y las llaves para atravesar puertas infranqueables están en una gota de rocío, en el sonido del viento, las señales están en cualquier lado, sólo hay que saber descubrirlas...

Sólo hay un obstáculo, un terrible enemigo, no quedar atrapado en nuestra propia miseria, enfrentarnos a nosotros mismos, a nuestra sombra, a los pequeños y grandes monstruos que habitan dentro nuestro...

El film

Into the Wild (también conocida como Hacia rutas salvajes, Camino salvaje o como Aventura en Alaska) es una película estadounidense con guion y dirección de Sean Penn lanzada en 2007. Está protagonizada por Emile Hirsch, William Hurt, Marcia Gay Harden y Catherine Keener. Está basada en Hacia rutas salvajes (libro) de Jon Krakauer escrito en 1996.

La película se basa en el best seller homónimo de Jon Krakauer de 1996. Narra la historia de un joven que decidió alejarse de la sociedad debido al conjunto de prácticas y costumbres que conllevaba el estilo de vida en el que se crió.

La película inicia paralelamente en dos momentos cruciales en la vida de Christopher McCandless. En el inicio vemos imágenes panorámicas de Alaska tomadas desde un tren en el que a manera de créditos se aprecia una carta que supone ser escrita por MacCandless a uno de los personajes que hasta ese punto del largometraje resulta desconocido. Éste es el primer momento crucial en la película, la llegada del protagonista al destino trazado en el trama paralelo a la historia de la película.

En el que narra toda la travesía desde su graduación, pasando por diferentes lugares y conociendo personas que los conformaron en momentos precisos.



The Wild Truth, la historia real de Into the Wild

Carine, La hermana de Chris McCandless, cuya odisea de dos años por América y Alaska fue inmortalizada en el exitoso libro y película “Into the Wild” escribió The Wild Truth, libro que incluye nuevos detalles de Christopher McCandless. Esta historia familiar cuenta con una cantidad sorprendente de comportamientos tóxicos, la mayor parte proveniente de los padres de Chris, Walt y Billie McCandless .

Carine los describe como una pareja que, en su mejor momento, eran buenos proveedores y divertidos. Pero en su peor momento eran crueles y abusivos. Este lado oscuro se pone de manifiesto con demasiada frecuencia cuando Chris y Carine eran niños y vivían en California y más tarde en Annandale, Virginia.

Carine dice que Walt era un matón violento que bebía mucho y en ocasiones estallaba en ira lo que terminaba con azotes y palizas hacia su esposa e hijos. Billie (la madre) fue la principal víctima pero también era victimaria ya que menospreciaba y traicionaba a ambos niños en los momentos cruciales. Un claro ejemplo se produjo una semana después de que Carine se graduara de la escuela secundaria en 1989. Cuando llegó a su casa Walt la estaba esperando en la puerta intoxicado por el alcohol. El padre la sacudió violentamente. “Mis sandalias se cayeron al suelo mientras me levantaba por el cuello y los hombros y me golpeaba contra la pared. Un feroz rugido profundo se le escapó mientras me tiraba en el sofá y me aplastó”, describe Carine. “Walt dejó a Carine ir pero antes le puso sus manos alrededor de su garganta y la llamó "puta perra". Billie no estaba en la casa esa noche ya que se encontraba en la casa de playa de la familia en Maryland. Carine dice que cuando llamó a Billie por teléfono para contarle lo sucedido, su madre le dijo: "¿Sabes qué, Carine? Creo que eres una puta mentirosa".
Por último, el libro incluye una pieza más fascinante de la historia de fondo. Carine le dijo a Jon Krakauer, autor del libro Into the Wild que omitiera los episodios de ira de Walt y los defectos de Billie. En ese momento, Carine no estaba lista para ventilar esta información, y le dijo a Krakauer que mantuviera esa parte de la historia privada. En el prólogo de The Wild Truth, él escritor dice: “Compartí el deseo de Carine y mantuve esa información en secreto para evitar causar dolor a Walt, Billie, y a los hermanos de Carine del primer matrimonio de Walt.”

El libro también explora con gran detalle otro drama familiar : el hecho de que Chris y Carine eran ilegítimos. A principios de la década de 1960, Walt trabajaba en Hughes Aircraft y estaba casado con una mujer llamada Marcia, con quien llegó a tener seis hijos. Billie trabajaba en Hughes como secretaria, y ella y Walt comenzaron a tener una aventura. Durante años, Walt mantiene dos hogares: una para Marcia y sus hijos, y otro para Billie, Chris, y Carine. Chris nació en 1968, sólo tres meses después de que Marcia diera a luz a un quinto hijo, un niño llamado Shannon. Walt y Billie se casaron unos años después de que Walt se divorciara de Marcia en 1972.

Esta segunda familia resultó ser un regalo del cielo para Carine en el largo plazo, pero el legado de abusos y engaños pesaba sobre Chris y una de las motivaciones de Chris para emprender su viaje fue el deseo de escapar de sus padres. “La gente piensa que entienden nuestra historia pero no saben cómo empezó todo.”, dice Carine.
Fuente



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las palabras no deben morir: Tirifilo/a

Osho: La soledad es fundamental

Sobre el Apego