La Vida es Bella




Desde Wikipedia:

La vita è bella (en español La vida es bella) es una película italiana de 1997 en el que narra como un italiano judío, Guido Orefice (interpretado por Roberto Benigni, que también dirige el film), vive en su propio mundo: una especie de historia romántica como contraposición al terrible mundo que le rodea de campos de concentración en la segunda guerra mundial.

Síntesis argumental:
Finales de los años treinta: dos jóvenes que prometen dejan el campo para irse a vivir a la ciudad. Guido, extrovertido y despreocupado, quiere abrir una librería en el centro, mientras que Ferruccio es tapicero y, en sus ratos libres, escribe versos ingeniosos. Guido encuentra empleo como camarero en el Grand Hotel y Ferruccio se contenta con trabajar como dependiente en una pequeña tienda de telas.
Durante sus divertidas correrías por la ciudad, Guido conoce a una maestra y se enamora. Dora es tímida, está obligada a vivir en un entorno burgués y está comprometida con un antiguo compañero de clase del que, sin embargo, ya no está enamorada. Para conquistarla, Guido lo intenta todo: desde hacerse pasar por inspector escolar, hasta un breve secuestro con su coche Balilla.
El joven no sabe que Dora está a punto de casarse. Lo descubre de la peor manera posible: en efecto, precisamente en el Grand Hotel en una suntuosa recepción se anuncia la boda inminente. Guido está desesperado, pero no se rinde y consigue llevarse a Dora. Unos años más tarde, Guido y Dora son felices, están casados y tienen un hijo, Giosuè, de cinco años. Guido finalmente ha abierto su librería en el centro, pero no hay muchos clientes; la guerra arrecia y una de sus consecuencias son las leyes raciales contra los judíos. Dora y Guido intentan a toda costa mantener a Giosuè lejos de los sufrimientos del conflicto: Guido es judío y pesa sobre él la amenaza del antisemitismo, pero sigue inventando nuevos cuentos para que su hijo no se dé cuenta de la realidad.
Un día, se produce lo inevitable: la familia es deportada y Guido y Giosuè son separados de Dora. En el campo de concentración, Guido sigue contándoles a su hijo su versión de la vida, el cuento. En el campo la situación es horrible, pero Guido la relata como si fuera un juego cuyo premio es un auténtico carro de combate. Cualquier acontecimiento - el campo de concentración, la muerte, los asesinatos - se convierten en otra cosa, puesto que el único objetivo es salvar a Giosuè del horror de la situación. Gracias a su padre, a sus esfuerzos y su alegría, el niño sobrevive. La guerra termina, Guido ha muerto, pero al menos Dora puede volver a abrazar a su hijo. (Enlace)

Premios:

Esta película ha sido premiada en diversas partes del mundo, algunos de ellos son:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las palabras no deben morir: Tirifilo/a

Osho: La soledad es fundamental

Sobre el Apego