Hipocresía Sostenible


He tenido el placer de conocer el trabajo que realiza este Blogger español, luego de recorrer su espacio y disfrutarlo linkeo esta nota que me parece de honestidad y grandeza óptica para destacar más que proviene de un habitante del Primer Mundo. Recomiendo visitar: El arte de la estrategia.


28 de agosto de 2007

Hipocresía sostenible

Cuando tu única preocupación es lograr sobrevivir un día mas, dar de comer a tu familia o simplemente que no te encuentres en el mismo sitio a la vez con una bala perdida (o no tan perdida), te la trae al pairo el cambio climático. Cuando un gobierno medianamente serio quiere sacar a sus paisanos de la pobreza, restablecer el orden y la autoridad en su país y conseguir una razonable clase media, le importa un bledo el impacto medioambiental y el desarrollo sostenible. Cuando el ciudadano del Tercer Mundo pasa a engrosar la lista de ciudadanos en vías de desarrollo, quiere tener el mismo coche que Usted tiene y consumir la misma energía por persona que en Europa, EE.UU. o Japón, porque para eso las ha pasado muy, muy mal. Porque este Primer Mundo ya ensució lo suyo durante los siglos XIX y XX y destruyó el 99% de los bosques originales de Europa. Ahora queremos que los demás no ensucien su entorno. Aunque sigan en la pobreza.

No se preocupe por el medio ambiente, todo se arregla solo. Cuando China, India, Brasil, Indonesia, México, Malasia y Rusia tengan una masa de clase media con las comodidades que Usted da por hechas (agua corriente, calefacción, luz eléctrica, teléfono, etc.), estas mismas masas exigirán a sus gobiernos una mejor calidad medioambiental. La suma de estos países ya es una economía mayor que la del Primer Mundo, y la diferencia será cada mayor, pero a su favor. ¿De verdad se cree Usted que van a hacer caso a los profetas del cambio climático y del desarrollo sostenible?

Tenemos que irnos acostumbrando a que lo que llamamos el Primer Mundo, cada vez pintará menos en la escena mundial. Y como esta idea del cambio climático, desarrollo sostenible y demás no parece que haya calado mucho en el mundo en desarrollo, islámico o en el África mas destrozada, pues la practicaremos (por ahora) sólo en el Primer Mundo. Tal vez, dentro de unas pocas generaciones, si todo va bien y estos países emergentes alcanzan un nivel de vida similar al del Primer Mundo, se empiecen a plantear ellos mismos el conservar y proteger el medio ambiente. Al igual que ocurrió en Europa desde el S XIX (contaminación por revolución industrial) hasta ahora (obsesión por todo lo “verde”).

Negarle a todos estos seres humanos el acceso al progreso en nombre de todo lo “verde” es hipócrita, es un vano esfuerzo y es muy peligroso para todos.

No se preocupe por la Tierra, aguantará unas décadas mas de contaminación, pues soportó cosas peores. Y la Humanidad también. Lo que no aguantará el ser humano será la brecha mundial entre ricos y pobres.

Enlace Imagen

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las palabras no deben morir: Tirifilo/a

Sobre el Apego

Osho: La soledad es fundamental