Ricardo Becher: Modelos a seguir de vejez con dignidad y sin perder esencia


Trailer de la película "Ricardo Becher, Recta Final" dirigida por Tomás Lipgot. (2010) Documental sobre la vida del cineasta.


El director y escritor -creador del clásico Tiro de gracia- falleció el domingo último, a los 81 años, a causa de un cuadro de asma y bronquitis agudo.

(Fuente: Agencia Télam): Becher era muy querido por toda una generación de jóvenes artistas que lo tuvieron como maestro, compartieron la realización de varios de sus filmes y el movimiento “neoexpresionista digital”,

“Fue un alivio para él, porque estaba sufriendo un asma y una bronquitis terribles. Sin embargo, a pesar de su edad, era un hombre muy joven y lo espiritual y lo poético seguían muy vivos en él. Hasta último momento siguió escribiendo poemas e intervenía fotografías en su computadora”, afirmó a Télam el bailarín José Campitelli, su pareja y compañero de ruta durante años.

Campitelli sostuvo que “el legado de Ricardo es la enseñanza que dejó a un grupo de artistas que lo ha seguido, gente joven de una generación muchísimo menor que la de él, donde prendió muy fuerte su concepto de libertad, basado en una gran espontaneidad en todo lo que hacía, sin conceptualizar demasiado”.

Los restos de Becher se encuentran en el cementerio de la Chacarita, donde serán cremados este miércoles 31, a las 13, mientras que sus amigos y seguidores se reunirán media hora antes en la puerta de la necrópolis para despedirlo y “organizar, tal como él lo hubiera querido, una celebración en su honor bailando, haciendo música espontánea y registrando el momento en video”.

Maestro y ejemplo de numerosos artistas y cineastas jóvenes, muchos de los cuales -y a pesar de la distancia generacional- formaron con él el movimiento "neoexpresionista digital”, Becher filmó los largometrajes Tiro de gracia y El Gauchito Gil, además de varios cortos, y en su adultez se dedicó por entero a la literatura, debutando con la novela La séptima década, editada por Sudamericana.

"Empecé escribiendo lo que es el geriátrico y cómo me siento dentro de él, y luego derivó a un collage de temas, ideas, sueños y reflexiones, alternados con episodios que ocurren acá dentro”, afirmó Becher en una entrevista con Télam, cuando todavía escribía Recta final, una novela que se publicará en forma póstuma el mes próximo, a través de una editorial independiente.

Ese libro se editará junto al documental Ricardo Becher, Recta Final, en el que Tomás Lipgot intentó “rescatar el alma de Ricardo. "La película tiene una estructura aleatoria, que también es parte del espíritu de Ricardo, que es no estar atado a ningún guión ni a ninguna estructura, sino tratar de captar un momento espontáneo”.

"Yo no quería que en el libro apareciera la tristeza del geriátrico. Es un esfuerzo de adaptación y sobrevivencia en una especie de loquero. Creo que la senilidad está muy cerca de la demencia. Todo se me vuelve un poco irreal. Y por eso prefiero no ver ese panorama de decadencia”, había dicho Becher en relación a sus vivencias en ese lugar.

En ese sentido, la película de Lipgot aborda explícitamente la cercanía de la muerte y "es un homenaje a esa valentía de Ricardo de asumir la proximidad de la muerte”, algo así como ocurría en Nick`s Movie, el documental que Win Wenders dedicó a los últimos momentos de vida de Nicholas Ray, su maestro.

"Me da miedo la agonía y espero sufrir poco en el momento final, pero creo en la continuidad del alma y la reencarnación”, afirmó hace poco Becher y añadió, bromeando: "Lo que me espera después es tan interesante como la vida. Lo que me preocupa es que no sé si voy a reencarnar como hombre o como hormiga”.

Además de ser uno de los cineastas fundantes de la Generación del 60, Becher es el autor de La séptima década, libro "confesional" donde usa recursos propios de la literatura beatnik para narrar las aventuras de un artista septuagenario, que se debate entre la oscuridad de la ruina y la vejez, y la luz del esplendor creativo y humano.

El autor de Tiro de gracia, uno de los títulos emblemáticos de la denominada Generación del 60, definió como "tragedia moderna" a El Gauchito Gil, film que codirigió con Tomás Larriñaga y que se transformó en una recreación urbana del mito religioso y popular que rescata la figura del justiciero correntino.

En ese filme, Becher quiso "recuperar a los excluidos, a los que duermen en la calle o habitan antros inhabitables, concientizar al público para que se acaben el hambre, la indefensión, el abandono, la brutalidad de una violencia social salvaje, la indiferencia y la prepotencia del poder".

Pier Paolo Pasolini, Jack Kerouac, Akira Kurosawa, John Lennon, Caetano Veloso, Andrei Tarkovski, Gandhi, Federico Fellini, Antoni Tapiés y Cristo son algunos de los nombres que figuran en afiches, postales y las portadas de un sinnúmero de libros y videos que se amontonaban en las estanterías del departamento donde Becher vivía antes de ser internado en un geriátrico porteño. (Enlace a Fuente)


Acabo de ver en INCAATV un documental de la vida de Ricardo Becher cineasta y escritor argentino que falleció en septiembre a los 81 años y me hizo sentir mejor el saber que aun puedo construir un camino productivo hacia mi recta final en donde puedo ayudar a muchas personas a ser libres y abrir sus mentes. Se siente bien cuando hay otros que construyeron su vejez con dignidad y en ese sentido... Es tanto el miedo de caer en la decrepitud agónica y sin sentido, vacía de contenido, caer en lugares comunes de la vejez fobica, mecánica, indigna sin dejar huella, transcurrir en vez de vivir. Independientemente que el tiempo no existe que solo la vejez destruye el cuerpo físico pero siendo energía inconmensurable que se une a lo eterno lo importante es la trascendencia del camino de dar ejemplo de dar confianza a los que nos siguen atrás dando valores, esencia, contenido, significado, libertad para creer en si mismos... Me alegra saber que no soy la única que piensa de esa forma y me dejan el ejemplo a seguir diez, veinte, treinta años mas... no me hace sentir tan sola ni tan sin rumbo, estoy en el camino correcto de lo que quiero.... (Xelda45)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las palabras no deben morir: Tirifilo/a

Sobre el Apego

Osho: La soledad es fundamental