Google Translator

Día del Diseñador Gráfico en Argentina 24/10

nube de tags con mi nick xelda45 desde google

nube de tags de bitacoradegris




¿Por qué el 24 de octubre?
Un hecho poco conocido es el suceso que da pie a esta celebración, y aquí estamos para recordarlo: el 24 de Octubre de 1966, egresó de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza) el primer diseñador gráfico -en realidad, diseñadora- de la República Argentina. Su nombre, Haydée Strittmatter. Según se dice, ya en la década del ‘70, estudiantes de Mendoza y de La Plata coincidieron en esta fecha para celebrar el "Día del Diseñador".

Por cierto, revisando la historia del Diseño Gráfico Argentino -que aún está por escribirse- seguramente se debería rendir tributo a muchos proto-diseñadores argentinos que transitaron el camino de la Comunicación Visual aún cuando la enseñanza del Diseño no se encontraba debidamente formalizada pero, y en todo caso, privilegiar la fecha de egreso de la primera argentina titulada en Diseño como hito, significa todo un gesto para el reconocimiento del Diseño Gráfico como profesión y como campo disciplinar.

Por supuesto, algunos se preguntarán...

¿Y qué se celebra, entonces, el 27 de abril?
El día 27 de abril, se celebra el Día Internacional del Diseño (según otro el Día Mundial del Diseñador). Esa es una iniciativa internacional que surge porque en esa fecha, en 1963, se constituyó en Londres el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico, ICOGRADA , entidad rectora de la práctica contemporánea en Diseño que incluso contó entre sus autoridades a un argentino: nuestro muy conocido Jorge Frascara. Por iniciativa de este mismo Consejo, desde hace algunos años, se consideró oportuno celebrar ese día como el día Mundial del Diseñador Gráfico.

Los Diseñadores celebramos entonces, por partida doble, cada año esta profesión que elegimos (aunque algunos seriamente pensamos que la profesión nos eligió a nosotros). Si recordamos que celebrar es conmemorar, pero también es festejar, aplaudir y hasta venerar, nada mejor que hacer –entonces- que este 24 de octubre nos encuentre compartiendo de todas las maneras posibles este camino que tiene muchas definiciones pero un solo objetivo: mejorar la calidad de vida de la gente.

¿Qué mejor oportunidad para recordarlo? (Fuente Enlace)

A esta profesión que amo y que me acompaña hace 30 años que me hace ver la realidad de una determinada forma y comprenderla. Que me ayudó a sacar a mis hijas adelante y a mantenerme aún hoy a veces con sinsabores otros con logros, que día a día la peleo poniendome la camiseta con el cliente y tratando de lograr una buena tarea.

La padezco, la sufro pero es mi identidad, mi forma de respirar... Feliz día a todos/as los/as diseñadores/as argentinos/as por este apostolado.

Comentarios