Fantasmas


Toda dificultad eludida se convertirá más tarde en un fantasma que perturbará nuestro reposo. (Frédéric Chopin)

Se habla de fantasmas al referirnos a apariciones o figuras incorpóreas del más allá hay una amplia y larga definición sobre ellos en Wikipedia.

Pero también existen los fantasmas propios: los miedos e inseguridades que conviven con nosotros y que no son del más allá sino del más acá, de dentro, muy dentro nuestro.

Dolores, tristezas, críticas, desprecios, angustias, ausencias, abandonos, mandatos, lo que nos exigen que seamos y lo que podemos o queremos ser. Todo aquello que eludimos, evitamos o escondemos en un lugar lejano dentro nuestro se convierte en fantasma.

Conviven con nosotros y se aparecen en los peores momentos para indicarnos qué poco somos, qué poco valemos, qué poco resolvemos, qué poco servimos...

Son fríos, vacíos, huecos, tenebroso, nos llevan a la angustia, a la pesadilla, a la soledad, vivimos eternas batallas personales en donde, la mayoría de las veces perdemos y el fantasma sale victorioso, o a veces, vencemos y desaparece un tiempo o definitivamente...

No hay ni fuerza ni dureza que sirva, es un camino —que eludirlo es peor y que debemos enfrentarlo o convivir como una sombra adherida— que a veces nos entorpece la vida, no nos deja ver ni oír.

Nadie está ajeno a sus fantasmas ni nadie debería decirle al otro cómo debe proceder porque cada uno encuentra el arma que puede para combatirlo y a veces lleva años o no alcanza la vida.

Es muy facil ver el fantasma ajeno a ver su propio fantasma obviamente... y en ese "querer ayudar" a veces es peor el remedio que la enfermedad.

Algunxs se rodean de mentiras, de fantasías, de hermosas y falsas ilusiones, otrxs conviven desde el silencio, la vergüenza, los temores...

A cada uno le apreta su propio fantasma pero del ajeno nos llenamos la boca... como en tantas cosas.

A veces la vida incluso nos lleva a vivir vida de fantasmas, lxs amantes de lxs casadxs, lxs hijxs abandonadxs por sus progenitores, los progenitores que abandonan a sus hijxs por el motivo que sea, los amores prohibidos, ilegales, diferentes, todo aquello que "No es normal", la homosexualidad, los fetichismos, etc. etc. etc.

Hay muchos tipos de fantasmas reales que viven doble fachadas, que viven vidas paralelas, hay muchos fantasmas que habitan dentro nuestro y que nos llevan a vivir fantasmagóricamente, a medias, casi vivos, casi muertos.

En mi caso el único remedio que me ha funcionado siempre a la hora de combatir mis fantasmas es la honestidad y quizás para otrxs sea una tortura terrible enfrentar la vida desde ese lugar. Intento no juzgar, intento aceptar porque incluso si alguien necesita mentirme es porque no puede resolverlo de otra forma y uno debe tener paciencia, a veces demasiada paciencia...

Pese a muchas causas que no vale la pena explicar porque forma parte de mis vivencias, ayer dejé de ser un fantasma despues de 11 años, para la vida de una gran persona que amé, amo y amaré, para toda una familia que se merecía respuestas.

Y no pasa porque "a esta altura vale la pena?" para mí y para los que estuvimos insertos viviendo en esa mentira era importante para que se develaran secretos y cayeran fantasmas.

Nunca es tarde para vivir en la verdad y la mierda por más que se tape con alfombras, con lindas flores y con arboles inmensos es mierda, da olor, corroe y crea putrefacción del alma y de la vida de las personas... El fantasma es un producto de la muerte y también hay muertes internas o muertos vivos.

La mierda, si se saca al sol, se seca y se convierte en polvo y de ese polvo que abona la tierra salen cosas buenas... por eso a mí la mierda escondida me enferma y me mata poco a poco.

Me merezco vivir en tierra buena para sembrar y cosechar cosas buenas y aunque haya mierda la prefiero seca, al sol y los fantasmas en su lugar —algunos deben desaparecer y morir para dar lugar a los nuevos— pero yo saldré más fuerte y más digna.

Será que le temo mucho a la oscuridad y elijo la luz o soy tan débil que prefiero la seguridad de lo que soy a la duda eterna de lo que podría haber sido al callarme la boca... aún me queda mucho camino por recorrer. (by Xelda45)
No seas un fantasma del pasado, se un sobreviviente del presente. (Anónimo)


Imagen: Cueva "El Fantasma" o Cueva del Fantasma.
En el año 2002, el científico venezolano, Charles Brewer Carías, descubrió, en esta región de la selva venezolana, la entrada de una enorme gruta de 250 metros de altura durante un vuelo sobre la zona. Además, observó un río saliente debajo de la tierra, lo cual indicaba que dicha cueva podría tener grandes dimensiones. Esta grieta fue bautizada con el nombre de La Cueva del Fantasma y fue explorada en dos etapas. (Enlace a información)

Comentarios

  1. Hola Xeldi!
    Pasé de los fantasmas a la depresión y de la depre a los fantasmas...
    Me refiero al recorrido que hice en el blog... o tal vez también en mi vida.

    Fantasmas? creo que todos tenemos muchos... Me gustó la última parte, quizás porque también detesto esconder la mierda debajo de la alfombra. No es fácil ser así, pero no sé ser de otro modo. Y lo que para otros es revolver mierda para mì es desmenuzar cosas que joden... fantasmas...

    Depresión? Hace unos años tuve una crisis con rasgos depresivos... difícil pero salí, aunque sé que no del todo. Y siempre el temor de caer nuevamente. Sobre todo porque en ese momento estaba en pareja y con su empuje... ahora estoy sola y sé que una pequeña caída que me permita será el abismo.

    Así las cosas, así la vida...

    Un fuerte fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante el tema. Incluso el psicoanálisis se ha apropiado del fantasma para explicar ciertas cosas en relación al deseo.

    __________________________
    www.artbyarion.blogspot.com

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las palabras no deben morir: Tirifilo/a

Sobre el Apego

Osho: La soledad es fundamental