Apuntes sobre depresión

Buscando porqués... "El camino del salmón: si sobrevive a la corriente tiene que esquivar al oso".


Depresión aguda

Es una etapa de inmovilidad y de falta de expresión verbal llamada "estupor depresivo".

El depresivo ve la realidad (el mundo) social, laboral, material e incluso familiar o afectivo, como no atractivos, difíciles de manejar, distantes, aprisionadores, exigentes.

Lógicamente una vida así, angustia, desanima, desilusiona, entristece, y por eso los efectos deprimentes se hacen agudos en la mañana al enfrentar el día y se atenúan hasta desaparecer en la noche, en la cercanía del sueño, el dormir no es visto como reposo sino como la pequeña muerte, como la paz absoluta de no saber más, como dar la espalda a todo este mundo para sumergirse en nada. El fenómeno patológico es casi una fobia a la realidad, es el querer desaparecer de todo, en resumen morir.

El modelo de depresión del desamparo aprendido de Seligman

Este modelo nos señala que la depresión sería el resultado de la expectativa individual ante la ocurrencia de eventos negativos, sobre los cuales la persona carece de control.

Para entender el modelo de depresión de Seligman es necesario examinar dos conceptos claves: el desamparo aprendido y el estilo explicativo. Ambos se encuentran indisolublemente asociados entre sí. El desamparo aprendido, de acuerdo a Seligman, es la reacción a darse por vencido, a no asumir ninguna responsabilidad, a no responder, como consecuencia de tener la creencia de que cualquier cosa que hagamos, ya sea en ese momento o posteriormente, carecerá de toda importancia. El estilo explicativo es la forma que por lo general elegimos para explicarnos a nosotros mismos por qué suceden las cosas que nos pasan.

Para Seligman, el estilo explicativo es el gran modulador del desamparo aprendido. Así, un estilo explicativo optimista bloquea la experiencia de desamparo; por el contrario, un estilo explicativo pesimista permite que la misma experiencia de desamparo que la persona experimenta, continúe, se agrande y se propague a otras situaciones de vida. En otras palabras, la intensidad y el tiempo de la experiencia de desamparo, como también los espacios en que se disemine, dependerán de la forma como uno elige el explicarse las cosas que le suceden.
El enfoque procesal sistémico de la depresión

Para Guidano, la depresión se produce en aquellos individuos cuyas características centrales de su organización de personalidad son una marcada tendencia a responder a los eventos de la vida cotidiana, aún los mínimamente discrepantes, en la forma de desamparo/tristeza y rabia como resultado de una activa construcción de estos eventos en términos de pérdida, rechazos, fracasos y decepciones, que lo lleva a una explicación del mundo en términos de una imagen de sí mismo globalmente negativa, como la de alguien no querible.

En estas personas la posición central que adquieren las experiencias de pérdida se pueden rastrear en la etapa del desarrollo evolutivo especialmente en la primera infancia, de modo que ya a esa edad se estabiliza en el niño un conjunto de escenas nucleares cargadas de afecto conectadas con eventos de pérdida afectiva real o imaginaria con las figuras parentales. Estas experiencias son recurrentes y se mantienen durante toda la vida y se constituyen en su organización de significado personal.

Fuente: Nuevos Enfoques en el tratamiento de la depresión (Enlace)

Comentarios

  1. Buenas noches..

    Un buen estudio el que haces sobre la depresión..

    un saludo de lindos sueños

    ResponderBorrar
  2. Hola preciosa, despues de unas vacaciones he regresado.
    Muy bueno tu informe, nuestro amigo Kenso, que es uno de tus seguidores, pasó por una gran depresión el año pasado y ya está saliendo.
    El me decía..vivo como en una burbuja de grueso cristal, no escucho el mundo exterior y tampoco me escuchan. Es triste, y sin ayuda terapéutica no se sale y a veces es difícil convencer a una persona que se trate.
    Besotessssssssss

    ResponderBorrar
  3. La depresión es un problema muy serio. Yo estuve en terapia por años e incluso con antidepresivos me sentía pésimo. Las cosas han mejorado sobre todo en el último año, así es que eso se agradece.

    ResponderBorrar
  4. Hola Mavel bienvenida! Hola Arion gracias por dejar tu comentario. He padecido depresión y nunca creí que me sucediera, cuando realmente pedí ayuda habia llegado a una instancia muy dificil con ganas de matarme todas las noches. Es una trampa espantosa y aun sigo saliendo y recuperandome. La verdad no se lo deseo a nadie. Te queda un miedo o una sensación de debilidad muy grande y lleva su tiempo.

    ResponderBorrar
  5. Gracias a todos los que se acercan a dejar su opinion o comentario hace bien sentirse leida y aunque sean busquedas o desahogos personales esta bueno saber que a alguien le puede servir. Besotes a todas y todos. Yo tambien los sigo y los leo es una promesa :)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las palabras no deben morir: Tirifilo/a

Sobre el Apego

Osho: La soledad es fundamental