La Publicidad Sexista


Ultima nota publicada en el periódico El Andén en el espacio que me dan para escribir sobre género. Espero les guste.

La publicidad sexista por Norma Jara

¿Por qué pese a la evolución de la historia y la conquista de los derechos de las mujeres en cuestiones de publicidad vende más un detergente con una mujer en remera escotada que la imagen de un varón?

Por qué se presume que para el día de la madre una mujer será feliz con una licuadora, una tostadora, un televisor de 342 pulgadas, el mismo que, seguramente, disfrutará el marido mirando fútbol mientras ella encarga las pizzas y las va a buscar o las estará haciendo amorosa con su superamasadora regalada en el año anterior para la misma fecha!! A veces algunos maridos (¿los creativos publicitarios son mayoritariamente varones?) tienen en sus mentes más un plan de exterminio femenino para estas fechas que un agasajo al doble esfuerzo y a la doble jornada a la que nos avocamos las que somos madres…y las otras también. Sigue cayendo la publicidad en estereotipos que llevan a considerarnos indefectiblemente sometidas y alucinando por tonterías varias como electrodomésticos, maquillaje y la ropita de moda!!

Recuerdo que el mejor regalo que me hicieron a los 40 fue un taladro que me vino super útil para poner los tarugos, siendo que era una mujer sola y que estaba a cargo de mis hijas y no tenía marido para que sostuviera el clavito. Generalmente, hoy día, algunos varones no están necesariamente capacitados para esos menesteres ya que se abocan a tareas ejecutivas y desaprendiendo la gran tarea que muchas hacemos de cambiar un cuerito, forcejeo de la canilla mediante...

Estereotipos desde la publicidad que nos llevan también al menosprecio de la imagen de las mujeres en todo sentido, el poco valor de lo que somos o podemos ser, implica una autoexigencia permanente a ser siempre "buenas" esposas, madres, hijas, estudiantes, abuelas, amigas y amantes. Obedientes, dóciles y para peor, en caso de no tener buena delantera y buen trasero prominente, no nos dará el triunfo en ningún aspecto de la vida. Gracias a la Tinellización, ahora debemos también saber bailar en el caño para que nuestros “queridos” dejen de fantasear con la pulposa de turno y se permitan desearnos (ojerosas luego de una jornada de 10 horas de trabajo, hacer la cena, comprar el papel glasé para la nena más pequeña, depilarnos en el mejor de los casos o con apuro afeitarnos las piernas para que mañana no se vean los bellos a través de las medias... ¡Y encima pagar las cuentas en el banco!).

Nos autoexigimos y nos exige la sociedad, la historia, la escuela, la televisión, la familia y el gran Tinelli... Debemos ser flacas y tener buen cuerpo mientras ellos siguen necesitando su dieta hipercalórica: ¡tarta, la verdura no me gusta! ¿Y cómo no compraste pan? Y mientras tanto recitan con cara de "la tengo clara" el dicho: "el hombre es como el oso, cuando más feo más hermoso".

¿Acaso se ve en publicidad hombres mayores musculosos y atractivos? ¿Exigimos esa imagen publicitaria las mujeres? Más bien y en general vemos varones con mejillas rozagantes y panzas prominentes o simpaticonas. Ah, eso sí... las mujeres debemos aún en los 50 seguir siendo esbeltas, provocativas y recibimos recomendaciones —a través de spot publicitarios— grandes descuentos para botox, levantamientos y estiramientos varios para continuar deseables y competitivas (y después algunos la llaman competencia femenina).

El "príncipe azul no existe y, si existe, destiñe al primer lavado”. Deberíamos dejar de creer que lo que nos demandan los medios es utopía y que lo razonable sería crear nuevos referentes reales de mujer para permitirnos ser lo que somos sin consumismo mediante.

Comentarios

  1. sabes que es verdad, siempre ponene mujeres en las propagandas de limpiadores, y nunca son una ama de casa "curtida" por los años...
    sera porque los productos nuevos (en general) apuntan a la "vida sin tiempo"????
    una mujer ya entrada en años tiene una vida muy distinta que una chica joven...
    mmmm, el ejemplo, la propaganda de woolite (o como se escriba).
    igual, son una chica y una señora muy lindas!
    bueh, lo mire por donde lo mire, tenes razon!!!
    ah... los hombres solos y casados TAMBIEN LIMPIAN, y les cuesta mas que a las mujeres!!!

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