¿Qué es la felicidad?

Un amigo al que quiero y respeto me dejó el siguiente comentario en el post anterior:

Como vos bien dijiste, vivís en tu propia isla que vos construiste, y tanto las críticas como las consecuencias nunca te importaron. Te felicito por lograr tener lo que mucha gente desea: "felicidad con poco". Pero la pregunta ahora es: ¿Qué es la felicidad? ¿Cómo se explica que alguien con millones de problemas sea "Feliz" y alguien con tan pocos sea "Infeliz". Espero en algún momento leer alguna de tus reflexiones relacionado con eso, pero no Tu felicidad, sino a nivel general.

Si ponemos esa pregunta en San Google arroja 5.500.000 links que hablan del tema desde ópticas físicas, sociológicas, religiosas, psicológicas, filosóficas, históricas, etc. etc. etimología de la palabra y hasta familia de palabras jajaja

O sea que uno puede perderse en buscar todo tipo de definiciones y posiciones sobre qué es la felicidad y cómo buscarla. Si uno se toma el trabajo de picar los links puede ser un buen método de encontrar qué se quiere para su felicidad. Yo lo he hecho para otros temas y en muchas oportunidades he dejado en mi bitácora los resultados o los links que me impactaron o resultaron interesantes caso como el Objetivismo.

Pero continuando con el tema que nos ocupa y en un intento de responderle a Guillermo, pico el primer link sobre la pregunta Que es la felicidad que aparece en Google y rescato el siguiente párrafo: (recomiendo leer es muy interesante y es el único que clickee) Link a nota original

¿Qué es la felicidad?

¿Por qué preguntamos "qué es la felicidad"? ¿Es ese el enfoque correcto? ¿Es la correcta manera de investigar? No somos felices. Si fuéramos felices, nuestro mundo sería por completo diferente, nuestra civilización, nuestra cultura, serían total y radicalmente distintas. Somos seres humanos infelices, triviales, carentes de valor, peleadores, vanos, nos rodeamos de cosas inútiles, nos satisfacemos con ambiciones mezquinas, con el dinero y la posición social. Somos seres desdichados, aunque podamos poseer conocimientos, dinero, casas ricas, muchos hijos, automóviles, experiencia. Somos seres humanos tristes, sufrientes, y debido a que sufrimos, deseamos la felicidad; y así nos dejamos arrastrar por aquellos que nos prometen esa felicidad, social, económica o espiritual.
Acertado, bien escrito, claro preciso y el resto de la nota es realmente insuperable, y sólo fue un solo click el primero de las 5.500.000 páginas que hay sobre este tema puntual. Por lo que a primera vista la respuesta de ¿Qué es la felicidad? está a mano, cerca y en varios idiomas, se obtiene fácil y definida con guías capacitados para darla y desde los lugares que uno necesite desde religiosos hasta macrobioticos jaja.

Me pregunto entonces, ¿la felicidad si está tan fácil y accesible es porque lo difícil entonces será verla o querer encontrarla? ¿Será más fácil quejarse y echarle la culpa a los demás de nuestra infelicidad? Pero si está en 5.500.000 links en la web, si está en cada momento en que respiramos o late nuestro corazón porque estamos vivos! Donde está lo difícil? Quedo pensativa y sigo reflexionando:

Por lo cual no soy la persona indicada para responder a esa pregunta por la sencilla razón que no soy nada ni nadie ni me creo nada. ¿Puede ser que desde ese lugar entonces empieza "mi ser feliz"?

Siempre vivo en un estado de aprendizaje y sorpresa, siempre encuentro en la vida y en los demás mis propias respuestas. Vivo, me equivoco, dudo, y me como los mocos como cualquier ser humano en cualquier parte del planeta.

Soy flexible, atenta a mis cambios interiores y a los cambios exteriores, me escucho a mi misma, me hago cargo de mis elecciones y no hago responsable a nadie de mis equivocaciones.

Me la banco y si me equivoco pido disculpas, por favor o me aguanto estoicamente el resultado de mis acciones maliciosas o equivocadas e incluso hasta ingenuas.

Yo creo (me hago responsable absolutamente) de que MI felicidad se basa en principios a los que me adscribo:

  1. Ser flexible como un junco y no fuerte como un roble, éste se parte, se quiebra de raíz, el junco se inclina y pasado el vendaval vuelve a estar enhiesto.
  2. Ser generosa con la vida y con los demás, el dar da felicidad.
  3. Exigir y pelear por lo que he ganado, he trabajado y me merezco.
  4. Aceptar que no puedo controlar nada porque todo fluye y yo soy parte de un todo mucho más inteligente y sabio.
  5. Que nada es permanente y que todo se disgrega, se evapora, se desgasta, se transforma.
  6. Cuanto menos poseo más abierta y sincera puedo ser con las cosas que obtengo aunque sea por un poco tiempo, no importa, igual es valioso.
  7. No me importa lo que piensen los demás, los acepto, mientras no me jodan porque ese es el momento en que la que tomo distancia y sigo mi camino.
  8. La felicidad es un estado espiritual (frágil) pero que se sostiene desde un modelo mental (humilde, honesto y de autoconocimiento) y que se debe intentar mantener alejado de las emociones (enojo, envidia, soberbia, competencia) porque sino se confunde y pierde su sentido mas puro y abstracto.
  9. El estado de felicidad es una decisión de vida, de deseo para uno mismo, los momentos de felicidad aparecen y desaparecen por lo cual hay que estar muy muy perceptivos para poder disfrutarlos a pleno.
  10. Cada uno persigue el modelo de felicidad que le parece, siempre hay costos y sinsabores, pero eso también es importante disfrutar porque nos da aprendizaje, sabiduría y conforma el camino de la felicidad.
No tengo mas ganas de plasmar en palabras lo que creo, defiendo, vivo, lucho y respiro cada segundo de mi vida, ya que también el sentido de la muerte, la fragilidad, la inseguridad, el miedo, conforman el estado de felicidad. Siempre hay dos y tres y cuatro planos, costados, espejos, o como gusten llamarlos, donde se puede ver las mismas cosas. Cuantos más planos miren y más puedan resignificar más felices serán porque te das cuenta que todo es relativo y no existe el absoluto. Es más mágico y poderoso el número 0 (cero) que el 1 (uno) porque el primero no contiene nada es abstracto vacío. Si tuviera que elegir mi símbolo de la felicidad obviamente elijo el 0 (cero). Ahi me ubico flexible, humilde y feliz.

PD: Me voy a iniciar hoy un nuevo camino, un nuevo desafío, un nuevo (cero), empiezo teatro a los 50 años, no se que saldrá pero ya con intentarlo soy feliz.

PD2: No se si respondí tu pregunta Guillermo creo que la respuesta está dentro tuyo lo más importante de esta humilde reflexión es que me la respondo a mi misma cada minuto de mi vida mientras camino rumbo a la felicidad mayor (el encuentro con el todo en el punto 0 de mi camino). Gracias.

Comentarios

  1. Muy extensa y conmovedora tu reflexion. En realidad, al pedirte tu comentario sobre la felicidad, te estaba probando, queria saber si pensamos igual. La felicidad la hace uno mismo, sin depender de nadie. Cada uno es feliz en cualquier momento del dia (TODOS sin Excepción). Cada uno encuentra la feliceidad como quiere y le gusta. Cada uno puede llegar a ser feliz en el momento que mas lo necesita, o q menos lo requiere. Yo en cuanto a mi felicidad, la planteo y la vivo dia a dia, cuando mi mente divaga y se escapa de los problemas. Lo bueno de la felicidad, es que no se busca, solo aparece. Va y viene, mezclandose con la tristeza, la melancolia, la soledad, etc. Todos partimos del hecho que no estamos solos en el planeta, no podemos encerrarnos en nuestra burbuja de aire y esquivar a todos, y lo mejor que podemos hacer es compartir la felicidad con el que esta mas cerca nuestro en el momento. Yo comparto en este momento mi felicidad por vos, te felicito, y el cero puede llegar en cualquier momento. De ahi en adelante la gloria y el stop solo lo pones vos. El tatro es algo maravilloso, porque no solo esta tu felicidad, sino que la compartis con otros y la transmitis y contagias como un bostezo!!!!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las palabras no deben morir: Tirifilo/a

Sobre el Apego

Osho: La soledad es fundamental