La muerte del diseño web 2.0

A veces las corrientes de diseño siguen modas, tienen temporadas, invariablemente están destinadas a morir. ¿Recuerdan a 2Advanced y el diseño techno? cajas con ángulos en 45°, textos pequeños, colores azules o metálicos. El diseño estilo 2Advanced fue la norma durante mucho tiempo, mentiría si dijera que no fui influenciado por ellos, pero todo tiene su límite y su tiempo de vida, 2Advanced por estos días ya no es la norma y sus sitios en HTML comienzan a verse obsoletos (siguen usando tablas, iframes, etc. aunque con diseño impecable) ahora suenan mucho más Happy Cog, 31Three, Simplebits entre otros, que vienen haciendo uso fuerte de los estándares.

Dentro de esta nueva corriente de los estándares surgió el AJAX y el diseño web 2.0. Para comprender mejor lo que quiero decir separaré lo que es el diseño de la funcionalidad.
La funcionalidad

Viene siendo la forma de usar el sitio, o bien lo que el sitio hace, agregadores de noticias, lectores de RSS, galerías de fotos, sitios para compartir gustos musicales, etc. todo esto ha sido un boom, los contenidos de los sitios son generados por los mismos usuarios, esto en forma general es el web 2.0
El diseño

Pero hay otra parte, el diseño, que es la razón de este post. Estos días hay cientos de miles de sitios que se ven similares, colores vivos, botones glossy, textos grandes, reflejos en fotos y títulos y es lo que llaman comunmente en la red el diseño web 2.0, hasta hay generadores de botones que te hacen el estilo web 2.0 con un par de clicks.

Esto es lo malo del diseño de temporadas ¿por qué? por que está destinado a morir y ni hablar de la falta de originalidad. Cientos y cientos de sitios repitiendo los mismos recursos a la hora de diseñar hace que todo se vea igual y por lo tanto pierda calidad.

Las modas de diseño no son malas, nada más que hay que usarlas con mesura y no excederse. No hay que preocuparse, seguramente por ahí se está gestando la nueva tendencia en el diseño web.

Enlace a Nudonation

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las palabras no deben morir: Tirifilo/a

Sobre el Apego

Osho: La soledad es fundamental