Xelda a través del espejo


Cómo la literatura es fundante en ciertas zonas de tu vida mental y emocional. Recuerdo que leí en mi infancia Alicia a través del espejo y me marcó porque me enseñó a ver la vida desde dos paralelos. Quizás cuando mi mundo era demasiado hostil e incomprensible y viviendo detrás del espejo logré crear el espacio necesario para poder hacerle frente.
Nuevamente refugiada detrás del espejo intento recuperarme de las heridas de la vida para poder hacerle frente a ese mismo mundo hostil y tan incomprensible como siempre.
Vivir detrás del espejo y que el mundo vea sólo mi reflejo no lo que realmente siento o pienso o soy es la mejor defensa cuando uno aun no puede hacerle frente, cuando han quedado pedazos o se está roto.
La gente, lo que te rodea, sólo ve lo quiere y necesita, a nadie le importa nada, obtenemos lo que queremos incluso en el amor; el amor también es un reflejo, puesto en la mirada del otro, de lo que realmente nosotros necesitamos.
Somos tan débiles y cobardes que necesitamos construir en el otro lo que no queremos construir, aceptar o resignar de nosotros mismos, es más fácil, más reemplazable.
Como parásitos depositamos nuestros huevos de miedo y necesidad para habitar cuerpos ajenos y en emociones ajenas, para construir un hogar cálido y luminoso que alumbre nuestras zonas oscuras y erróneas. Cuando ese abrigo ya no es suficiente, cómodo, fácil, útil, decidimos que la pareja, que el trabajo, que la amistad, que la familia, que los afectos están en crisis y nos desembarazamos —ocultos y disfrazados en "pobres de mí", "me cansé", "me engañaron", "me defraudaron", "ya no es la misma persona".
Cobardes e hipócritas tratamos de trasladar la mayor culpa en el otro/a y nos retiramos lamiendo nuestras heridas sin ver cuánto daño o despojo hacemos en la otra parte.

Brillo cuando la oscuridad me fagocita
Río cuando mi corazón llora

Lucho cuando mi alma lleva sólo la derrota
Triunfo cuando menos me interesa ganar
Poseo cuando sólo tengo vacío en las manos

Desde el otro lado del espejo grito aterrada
y desde mi reflejo sólo es una canción desesperada

Nadie me ve ni me reconoce
sólo ven mi reflejo pletórico de vida

cuando desde el otro lado hay hastío y soledad

Se acercan a esa luz engañosa
y veo sus ojos alegres

siento sus manos que me poseen

y que desde el otro lado me asfixian
.

Deseo cuando sólo quiero morir
Ilumino cuando sólo veo oscuridad

Doy cobijo, refugio, cuando no tengo ya nada para dar

Contrasentidos que me desgarran

y sin embargo desde el infierno

pataleo furiosa intentando nuevamente vivir.

La desgracia del sobreviviente
el castigo del fuerte y el valiente


Como diría Osho sólo en la nada más absoluta y cuando todo es vacío es el momento de ver cómo nuevamente se entiende el todo.
Pero cuando se ha sentido el todo que desgarrador es sentir la nada, cuando debemos nuevamente resignar y olvidar para quedar en el vacío.

Rescato este párrafo de Ana María Matute.

El momento en que Alicia atraviesa la cristalina barrera del espejo, que de pronto se transforma en una clara bruma plateada que se disuelve invitando al contacto con las manitas de la niña, siempre me ha parecido uno de los más mágicos de la historia de la literatura, quizá el que ofrece un mito más maravilloso y espontáneo: el deseo de conocer otro mundo, de ingresar en el reino de la fantasía a través, precisamente, de nosotros mismos.

Porque no debemos olvidar que lo que el espejo nos ofrece no es otra cosa que la imagen más fiel y al mismo tiempo más extraña de nuestra propia realidad. Desearía, pues, exhortaros a participar, durante el breve tiempo de este atípico discurso, de la fascinación que sin duda constituye la cifra de mi obra, y acaso también de mi vida: la posibilidad de cruzar el espejo e internarse en el bosque de lo misterioso y de lo fantástico, pero también del pasado, del deseo y del sueño.No pretendo que abandonemos este mundo, nuestro mundo, sino tan sólo que nos aventuremos por unos instantes en los otros mundos que hay en éste.


Sigo transitando los caminos del infierno a través del Espejo de mi dolor y mi nostalgia...

Alicia a través del Espejo (Texto Completo en castellano).
Defensa de la Fantasía por Ana María Matute
Enlace Imagen


----------------
Now playing: E.S. Posthumus - Ebla
via FoxyTunes

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las palabras no deben morir: Tirifilo/a

Sobre el Apego

Osho: La soledad es fundamental