Voto a Favor para EssJay-Jordan

Existe la verdad absoluta? Yo creo que no, que es un parámetro más en donde creemos que es verdad porque la construcción de nuestra identidad, cultura, civilización así necesita creerlo.
Todo lo que esté manejado por el hombre tiene una parte mentirosa no somos todo lo que decimos ser ni mostramos todo lo que somos, quizás porque tampoco estamos demasiado seguros de qué somos, esa tarea nos lleva toda una vida terrena (y a veces muchas vidas espirituales más) descubrirlo.

La verdad nos sirve sólo a nosotros mismos, lo que transmitimos o mostramos como verdadero es un reflejo de lo que pretendemos hacer conocer al otro y que conlleva un significado profundo de qué o cómo queremos lograr con esa verdad. Somos seres ambiciosos y egoístas por naturaleza por lo cual cuando decimos y mostramos algo es porque pretendemos lograr un efecto en el otro de "credibilidad" pero obviamente siempre tenemos guardada una parte importante debajo de la manga.

Somos todos/as pequeños grandes efectistas de nosotros mismos para vendernos como buenos, como creíbles, honestos, pesimistas, optimistas, etc. etc. Si mostramos una personalidad optimista y verdadera, seguro que en el profundo de nuestra alma guardamos sentimientos fatalistas plenos de inseguridad y miedo que por algún motivo no debemos mostrar. En ese ejercicio inconsciente terminamos creyéndonos a nosotros mismos y diciendo que así somos y que así es nuestra verdad.

Necesitamos a la verdad y a creérnosla de nosotros y de los demás como una base para construir nuestra propia vida. Desdichados los escépticos, los descreídos, los cínicos porque lleno de dudas y sospechando de todo y todos deambulan por este mundo aislados y en estado de observación (incrédula).

La historia del mundo es mentirosa, la biblia es mentirosa, cualquier documento tiene visos de verdad y grandes visos de mentira para lograr en los demás objetivos puntuales: tener fe, creer en el dogma, construir una nacionalismo politizado. Hay revisiones de la biblia, hay revisiones de la historia y el resultado final es paralelamente opuesto a lo que durante años creímos a pie juntillas.

Esta reflexión (que intento no sea extensiva) viene a cuento de esta noticia donde no califico como honesta, deshonesta, sino veo el valor de los objetivos logrados. En definitiva cada uno construye su propia verdad, la que le resulta valedera para poder dormir a la noche en paz. Sino los asesinos seriales, los pedófilos, los tiranos, los abusadores, los violentos y tantos hombres y mujeres pueden conciliar el sueño?

Con respecto a la nota que viene a continuación me aqueja una duda. No importa que haya sido profesor o carnicero porque no es necesario ser profesor para detentar conocimiento, en mi época el autodidacta era un cúmulo de sabiduría sin un certificado que lo avalara. Hoy se "cree" que sólo un título universitario y un Curriculum Vitae prominente es un pasaporte a que lo que se dice sea verdadero y valioso. (Y hay cada bestia universitaria y profesional dando vueltas por esta civilización!) A mí lo que me interesaría saber es si lo que aportó este buen señor fue valioso en la construcción del conocimiento. Si hizo las cosas bien no tiene entonces por qué disculparse.

Media historia está compuesta por señores ignotos que aportaron enormes conocimientos y resolvieron inmensos problemas a veces intuitivamente o acaso Jesús (el verdadero no la figura que construyó el concilio para manipular políticamente a toda una civilización desbandada luego de la caída del imperio romano más todos los otros concilios que vienen manipulando esas figuras ya virtuales en pos de diferentes designios religiosos) tenia un título de recursos humanos? EssJay Jordan si tu actuar fue "honesto" y tu aporte al conocimiento fue basado en "la verdad" tenés mi voto a favor. Gracias por tu aporte a Wikipedia. Admiro tu inteligencia con sólo 24 años. Rescatemos a EssJay!! no lo hundamos en el mar de la pomposidad académica y la envidia!(1)
Por Norma Jara



El editor encubierto de Wikipedia

JOSÉ LUIS DE HARO S. ESPECIAL

NUEVA YORK. Hoy en día, el uso de esta descomunal enciclopedia «online» se ha convertido en un auténtico referente para todos los mortales, hasta el punto de llegar a afirmarse que si algo no está en Wikipedia, no existe. Exageraciones a un lado, la continua entrada de información que nutre la base de datos de este portal web está controlada por una serie de editores, cuyos servicios han llegado a considerarse esenciales para el buen funcionamiento de esta aplicación completamente gratuita. Aún así, la falta de honestidad ha golpeado de lleno al, hasta ahora, impecable currículo del portal.

Dentro del feudo online de este inmenso campo del conocimiento humano, donde numerosos autores contribuyen de forma altruista a engrosar las fuentes de conocimiento de la red, existen determinadas figuras encargadas de controlar los textos, así como de lidiar con posibles desavenencias surgidas entre los distintos colaboradores. Por supuesto, en un sector con una lacra de seguridad tan importante, la existencia de personas con autoridad para evitar actos vandálicos resulta indispensable.

Tarea encomiable

Entre algunos de los más respetados nombres, los asiduos a Wikipedia alababan la tarea de Essjay, encargado de editar miles de artículos para el portal y que se había ganado el respaldo entre los internautas gracias a su entregada labor. Bajo la clandestinidad que ofrece Internet, Essjay se describía a sí mismo como un reputado profesor de religión en una universidad privada, con amplia experiencia en derecho y leyes. Nada más allá de la realidad.

En una nueva prueba de lo engañosa que puede resultar la red, se ha descubierto que la verdadera identidad de Essjay responde a la de Ryan Jordan, un universitario de 24 años que ha cambiado de universidad en numerosas ocasiones y que en la actualidad reside en Louisville, todo un batacazo para aquellos que confiaban en la profesionalidad de los actores que administran Wikipedia.

Según Jordan, su decisión de inventar un alter ego mientras desarrollaba su tarea no fue más que un método de protección y supervivencia. El joven tenía miedo de recibir represalias debido a su gestión de los artículos que acababan publicándose en la red, por eso decidió echar mano de Essjay.

Este descubrimiento pone de manifiesto las grietas que existen en la extensa red de colaboradores que hacen posible la enciclopedia. Pese a que se supone que todos los participantes del proyecto actúan de buena fe, normalmente bajo nombres en clave, casos como el de Essjay demuestran que el contenido de la enciclopedia puede sufrir importantes errores fomentados por el anonimato de sus miembros. De todas formas, como publicaba The New York Times, la total transparencia en el funcionamiento del portal es, precisamente, lo que permite que cualquier tipo de fraude pueda ser detectado.

Pese a que el descubrimiento ha llevado a que revistas como The New Yorker hayan tenido que pedir perdón a sus lectores por no contrastar la identidad de los contribuyentes de Wikipedia en un artículo que hacía referencia a Essjay, Jimmy Wales, uno de los fundadores del portal, no dudaba en explicar que «Jordan ha pedido disculpas a todo el equipo y hay que recordar que lo que ha hecho ha sido una forma de protegerse a sí mismo». Enlace

Noticias Relacionadas
Wiki-impostor: decía ser profesor universitario y tener tres doctorados, pero la Wikipedia lo echó por mentiroso

(1) Ryan Jordan, un estudiante estadounidense de 24 años, se hizo pasar por «un reputado profesor de religión en una universidad privada, con experiencia en derecho», para poder trabajar como editor en la enciclopedia digital Wikipedia. Bajo el apodo de Essjay, Jordan se había ganado el respeto entre los internautas gracias a su brillante labor. El descubrimiento del engaño supone un duro golpe al prestigio del portal. Enlace

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las palabras no deben morir: Tirifilo/a

Osho: La soledad es fundamental

Sobre el Apego