Como Freya camino a ser Frigga



Hace un tiempo me habían regalado la diosa Freya porque me decían que me parecía en esencia y espíritu a ella.
Fue un detalle que, en su momento, halagó mi vanidad y que luego había olvidado. Hoy jugando a Ogame mi nueva pasión volví a rescatar de mi memoria el nombre de esa divinidad.
Viviendo esta cuenta regresiva hacia mis 50 años, introspectivamente rescatando todo aquello que me sirva para sentirme "diosa" y transponer esa nueva década en mi vida con el espíritu alto y con optimismo (que no siento) me atrevo a incluir en esta bitácora personal datos sobre Freya.


Freyja, Freya o Vanadis

“ Con el pelo rojo-oro y los ojos azul-verdosos la señora de los Vanir, la flexible figura muestra confortabilidad con el mundo y la naturaleza. Ella es cálida, amorosa y fascinante. El porte de Freya tiene un toque de sensualidad. Sin embargo su ira es feroz, ella puede estar mimando a un gatito como manejando una lanza. Esta diosa dispersa la penumbra por su aire cálido que emana. Ella es la amiga que puede hacer más reconfortante y mejorar tu vida. (The Twisting Trail.....20) Por: Sheils.


Diosa nórdica del amor, de la belleza, de las profecías, de la atracción entre hombres y mujeres, de la magia, de la sexualidad, de la lujuria, de la vegetación, de la curación y del liderazgo. (desde Wikipedia)

Es una de los Vanes. Se la pone junto a Frigga (cuya energía femenina es más madura), otra diosa de ese panteón de los germanos y escandinavos, aunque esta última forma parte de los Ases. Ambas constituyen aspectos de la Gran Madre.

Freya (En escandinavo antiguo: Freyja), es la hermana de Frey (Freyr) e hija de Niord (Njǫrðr). Freyja significa dama o mujer fuerte, en escandinavo antiguo (cf. fru or Frau en lengua escandinava y en alemán).

A Freya se le consideraba una joven bella, voluptosa y lujuriosa y su nombre corresponde al viernes, por asimilación de ideas con la Venus romana (Friday en inglés, Freitag en alemán). Está relacionada con el amor, la vitalidad erótica y el romanticismo. Era la deidad femenina que más recibía plegarias de amor. Diosa de la magia, fue la primera que llevó los oráculos a los países nórdicos. También representaba una versión de fertilidad y una conexión con la muerte. Su manifestación es la libertad vital y la regeneración.

Es esposa de Od, quien solía abandonarla por temporadas largas y por ello, ella lloraba lágrimas de oro rojo. Al igual que su hermano Freyr, ella es dispensadora de luz. Monta en un carro arrastrado por dos gatos salvajes. Como distribuidora de las lluvias veraniegas, se cierne sobre la Tierra con un manto mágico de plumas de águila que le permite volar (la nube) convertida en pájaro. Tiene su palacio en Folkwang, en Asgard, donde recibe por Odín las almas de los muertos, pues tiene derecho a la mitad de los guerreros muertos en combate, y a los que sirve como una valquiria; en realidad es la Primera Valquiria. Es aficionada a los adornos de joyas y por ello llamó a su hija con el nombre de "Hnoss", que significa "joya".

No lejos del palacio de Freya hay una gruta habitada por cuatro enanos, orfebres muy hábiles (Dvalin, Alfrik, Berling y Grer). Un día observó entre los enanos un collar de oro (el Brísingamen) que le inspiró un vivo deseo, y ofreció una gran cantidad de oro para pagarlo; pero los enanos, señores de todos los metales, no deseaban oro. Para obtener el collar, la diosa debía pagar otro tipo de precio: pasar una noche con cada uno de ellos. Ella aceptó y obtuvo el collar; pero Loki se enteró de todo e informó a Odín: éste le ordenó que le quitara a la diosa el collar así adquirido. Él lo hizo, transformándose en diversos animales. Pero Freya adivinó quién se lo había robado y acabó por obtener de Odín el collar de regreso; pero no sin que antes Odin solicitara de Freyra lo mismo que había ofrecido a los enanos a cambio. Finalmente Odin entregó el collar sin que la petición se cumpliera.

Como es muy bella, Freya es perseguida a menudo por pretendientes, sobre todo gigantes. Cuando aparece vestida solo con su collar, ningún hombre puede resistir sus encantos. También se la llama Mardöll (luz del mar), Gersimi (joya) y Menglödh ("alegre con su collar").

Vanadis fue homenajeada para la posteridad por el químico sueco Nils Gabriel Sefström quien le dio el nombre de Vanadio al elemento químico que él descubrió en 1830, justamente porque se trataba de un metal con fuertes tonos de color rojo. El vanadio, sin embargo, era en realidad el elemento eritronio que el químico español-mexicano Andrés Manuel del Río había descubierto en México en 1801.


Resistiendo a Friga

Frigg, también llamada Frigga, Fricca y Friia.

Diosa escandinava, una de los Ases. Diosa del amor, la fertilidad y la fidelidad conyugal. Su nombre significa "la amada". Forma parte de la trinidad formada por Freya, Iord y ella. En el cuadro de las tres representa a la casada, flanqueando a la soltera (Freya) al lado de la anciana (Iord).

Se la asocia con la figura de la esposa, y por tanto de la fertilidad, pero también se la asocia a la agricultura, la ganadería, las tareas domésticas y las batallas principalmente. A Frigg se la puede considerar como la tierra habitada, cultivada, morada del hombre.

Su origen es bastante confuso, se cree que es hija de la Madre Tierra (Iord). Esposa de Odín y la madre de Balder, Bragi, Hermod y Thor. Frigg conoce el porvenir, pero no puede revelarlo. Vive con Odín en el Virigolf, el paraiso donde van las almas de los justos, en el palacio de Hlidskialf, en la sala de Fensalir (de la laguna). Como Freya, es aficionada a las joyas.

Notas relacionadas:
Algunas observaciones sobre la Diosa Freyja (Freya)

Imagen 1: Freyja Gemälde von J. O. Blommer, 1852
Imagen 2: Das Rheingold: Freyja the Fair - Arthur Rackham

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las palabras no deben morir: Tirifilo/a

Osho: La soledad es fundamental

Sobre el Apego