La importancia del ángulo perfecto en la imagen digital



El otro día tuve la oportunidad de ir a Temaiken en Escobar, un zoológico maravilloso. Hacía mucho tiempo que no hacía una salida en donde normalmente concurren la familia con sus chicos a disfrutar el día, ya que mis hijas están grandes.

Lo que más me sorprendió y me llamó la atención es el autismo de los padres hacia sus hijos, pues todos/as estaban más ocupados en filmar o fotografiar con sus preciosas cámaras digitales o celulares el animal en cuestión, que en estar participando con sus hijos del descubrimiento de la naturaleza ahí viva (o encerrada en su jaula pertinente).

Los niños/as con caras de aburridos ante la indiferencia de los padres, mucho más preocupados por obtener el ángulo perfecto de la foto en vez de atender del ángulo perfecto en el desarrollo de sus hijos. Incluso rescaté un diálogo del niño hacia su madre que me lleno de angustia por su reclamo inocente y demandante: "Mamá quiero ver al cocodrilo fuera del agua" (ya que era una pecera que se veía abajo y arriba) obvio el niño sólo veía las patas del animal y quería que lo alzaran. La madre ocupada con la filmadora le decía exasperada: Mati, ya te dije que estoy filmando!!! espera!!!

Si la salida es para disfrutar un "momento en familia" y para ver los ojos de maravilla e ingenuidad de tus hijos/as, me pregunto por qué tanta importancia es obtener una imagen de los ojos del animal en cuestión. No se dan cuenta que están perdiendo un momento único e irrepetible de sus hijos de ver los ojos de sus hijos al descubrir un mundo amplio y nuevo? No se dan cuenta que esos niños están creciendo solos y que después hastiados de la indiferencia de esos padres ocupados por la tecnología ya no va a necesitar más de ellos?

Esos hijos esperan que sus padres agotados del día "en familia" bajen las imágenes en la pc para que les respondan todas las preguntas que no les pudieron responder ya que estaban ocupados por la luz y la imagen perfecta?

Las imágenes maravillosas sobre "como me fui a visitar Temaiken el domingo en familia" es sólo para mostrar el lunes en su trabajo y demostrar qué familia feliz son y todo lo que se divierten el fin de semana ante sus compañeros de trabajo?

Vivimos en una virtualización tan grande a nivel afectivo que es más importante la foto perfecta que la vivencia directa con tus hijos, tu marido, tu mujer??

Lamentablemente el "Hombre/Mujer Light" sigue su evolución hacia caminos cada vez más indiferentes y virtuales. Antes nos reíamos de los japoneses, un icono cultural del exceso del uso de la maquina fotográfica, pero creo que ahora ya es un cambio en toda la civilización y no podemos dejar de abstraernos a esa maravilla que nos mantiene viviendo una vida a través de un momento captado en vez del impacto de golpe vivencial directo de la vida en sí misma.

Vivimos virtualmente y eso tiene el costo: menos compromiso, menos dolor, menos emocion, no tener noción del tiempo que se nos va pero sí que queda congelado en una imagen (que ademas podemos retocar en photoshop y agregar o sacar gente que luego quedó en el camino o hacernos mas o menos jóvenes).

Realmente me asusta ya que esos niños/as criados en esta nueva modalidad cultural y afectiva crearán nuevas formas de vincularse más ajenas y menos comprometidas (y mucho mas solitarias).
Por eso es que hoy los adolescentes se comunican a través de fotolog? Están todo el día juntos en el colegio pero luego, para saber qué piensan o qué sienten, deben ir al fotolog de su compañerita/o y realmente saber cómo se sintieron...

En fin, aggiornada a toda esta nueva vida, doy gracias de ser de otra época (que no siempre fue mejor) pero que no tenia celulares, cafeteras, microondas que incluyan cámara fotográfica. Tuve la oportunidad de vivir mi familia intensamente y las fotos que tengo (era una ceremonia llevarlas a la casa de fotos y esperar para verlas al día siguiente y luego a la hora) no son quizás perfectas pero sí rescatan el crecimiento de mis hijas y donde aunque se veía el momento que disfrutábamos juntos, quizás para mostrárselo a los abuelos pero nada más...

Las vivencias mejores que tuve con mis hijas no las tengo en ningún álbum de fotos sino impresas en mi corazón. Quizás duele la nostalgia pero esos ojos ingenuos y maravillados son preferibles a los ojos del cocodrilo en 800 x 600 pixeles.

Por Norma Jara

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las palabras no deben morir: Tirifilo/a

Sobre el Apego

Osho: La soledad es fundamental