Crean el papel que se “autoborra”

La empresa Xerox Corporation anunció que sus investigadores han inventado un modo de realizar impresiones cuyas imágenes duren solamente un día. De esta manera, el papel que las contiene podría utilizarse una y otra vez.

La tecnología, que aún se encuentra en su fase preliminar, “desdibuja la línea entre documentos de papel y visualizaciones digitales” y podría algún día reemplazar a las páginas impresas que se utilizan por un breve tiempo antes de ser desechadas. Xerox estima que dos de cada cinco páginas impresas en la oficina son para lo que se denomina uso “diario”, como los e-mails, las páginas Web y los materiales de referencia que se imprimen para leerlos o mirarlos una sola vez.
De acuerdo con Paul Smith, Gerente de laboratorio de síntesis de Xerox “aún existe una fuerte dependencia de la página impresa para leer y absorber el contenido. Por supuesto, a todos nos gustaría utilizar menos papel, pero sabemos, por lo que hemos hablado con nuestros clientes, que mucha gente aún prefiere trabajar con la información en papel. Los documentos que se autoborran utilizados durante un breve período brindan lo mejor de ambos mundos”.

La empresa Xerox ya ha presentado patentes sobre la tecnología denominada “papel borrable”. Actualmente forma parte de un proyecto de laboratorio que se centra en el concepto de futuros documentos dinámicos.

Para desarrollar el papel borrable, los investigadores tuvieron que identificar modos de crear imágenes temporarias. Según Xerox, la idea incial surgió a partir del desarrollo de ciertos compuestos que cambian de color cuando absorben luz con una determinada longitud de onda, pero que luego desaparecen gradualmente. En su versión actual, el papel se autoborra en alrededor de 16-24 horas y puede ser utilizado muchas veces.

La nueva tecnología fue desarrollada en forma conjunta entre el Centro de Investigación de Xerox en Canadá (Xerox Research Centre of Canada) y el PARC (Palo Alto Research Center). Mientras los científicos del XRCC trabajan en la química de la tecnología, sus homólogos del centro de investigación PARC –el lugar donde nació la impresora láser – investigan modos de construir un dispositivo que escriba la imagen sobre el papel especial. Los investigadores de PARC desarrollaron un prototipo de “impresora” que crea la imagen sobre el papel utilizando una barra de luz que proporciona luz con una longitud de onda específica como fuente de escritura. La imagen escrita va desapareciendo naturalmente con el tiempo o puede borrarse exponiéndola al calor.

Mientras que los potenciales usuarios han demostrado interés en documentos transitorios, Xerox afirma que aún hay mucho para hacer si se ha de comercializar esta tecnología. “Seguirá siendo un proyecto de investigación durante un tiempo”, expresó Eric Shrader, Gerente de Área de Sistemas Industriales de Chorro de Tinta del centro de investigación PARC. “Nuestros experimentos demuestran que se puede hacer, y ese es el primer paso, pero no el único, para desarrollar un sistema que sea comercialmente viable”, agregó.

Fuente: TecTimes

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las palabras no deben morir: Tirifilo/a

Osho: La soledad es fundamental

Sobre el Apego