Music Genome Project

El "Proyecto Del Genoma De la Música" es un proyecto que nació el 6 de enero de 2000 cuando un grupo de amantes de la música decidieron crear un sistema para analizar la música de forma comprensiva para "capturar la esencia de la música al nivel más fundamental", estableciendo una serie de cualidades musicales o "genes" de la música. Centenares de estos "genes" fueron estudiados y clasificados para componer el "genoma de la música".

A través de estos genes, tomados en conjunto, este proyecto pretende establecer la "identidad musical" de cada canción. (basándose en la melodía, armonía, ritmo, instrumentación, orquestación,...)

No se trataba de determinar a qué se parece una banda o a qué género pertenece; sino a qué se parece cada canción individualmente.

Durante los últimos cinco años, los integrantes de este Proyecto del Genoma Musical, se han dedicado a escuchar canciones de en torno a 10.000 artistas diferentes para analizar las características musicales de cada tema. Hoy en día siguen trabajando para desarrollar este proyecto.

De una idea tan extravagante como esta y del ingente esfuerzo de los miembros del proyecto, ha salido el portal Pandora.

Dándonos de alta en la web, podemos escribir una canción en el buscador y la página nos buscará esa canción y la asociará con canciones similares de otros artistas que irán sonando en secuencia una detrás de otra. Si lo que introducimos es el nombre del artista, escogerá una canción al azar de entre las más conocidas y del mismo modo, las relacionará con otras canciones similares de otros artistas.

No tengo muy claro que el criterio de clasificación sea muy eficaz, pero en cualquier caso, me parece una idea estupenda para descubrir grupos nuevos o simplemente, para cuando quieres escuchar un tipo determinado de música y no te apetece buscarla.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las palabras no deben morir: Tirifilo/a

Osho: La soledad es fundamental

Sobre el Apego