La resignación ante la muerte


Parecerá tonta la reflexión y de donde surge. Mi pajarito (un jilguero que me acompaña desde hace ya 9 años) se está muriendo hace muchos días.
Aunque desde mi visión humana y egoísta hay días que lo veo mejor y tengo la esperanza de que se recupera, la enfermedad (sarna de patas) día a día lo va minando en su lucha por vivir.
Mientras los humanos nos desesperamos y peleamos a la muerte, lo animales resignadamente siguen con su hábitos y van muriendo día a día. Con la resignación simple y sin razón que significa estar a las manos de Dios.
Yo le pongo su remedio, yo le doy lechuguita, lo observo y me duele el corazón por verlo mal, y el desde su amor me mueve sus alitas y se conmueve cuando le hablo y se muere poquito a poquito.
Espera que su tiempo llegue, no sabiendo cuál será, espera y mientras vive en estado de gracia. Ese estado que te da la sencillez, la humildad, la resignación del no pensar y de entregarse a las leyes superiores y naturales.
Desde otro extremo mi abuela con sus 94 años vive en estado de lucha y no resignación ante su propia vejez, encerrada entre cuatro paredes de un geriátrico lujoso que mi mamá pensó que es lo mejor para ella.
Mientras un espiritu libre y luchador que se superó ante todos los embates de la vida intenta seguir manteniendo su dignidad y pelear a su propia vejez y a sus propias limitaciones físicas y mentales, lejos del amor de la familia, lejos de su habitat, lejos de su dignidad, pero "cuidada"...
Entendemos como resignación la claudicación de las fuerzas mientras que todas las religiones hablan de un estado de paz y entrega a un ser superior que en definitiva tiene los designios sobre nuestra vida y nuestra muerte.
Ambos extremos (mi pajarito y mi abuela) se reunen en el mismo plano que es la muerte, el final de todo camino, en dos posturas diferentes, trágicas y dolorosas a mi forma de ver (como espectadora) pero en ambas no hay alternativa sino espera del tiempo que les toca...

Comentarios

  1. Anónimo11:21 p.m.

    El tema con tu pajarito es simple.
    Al margen de la filosofia de su estado actual, la situación inicial de cuna es la primordial.. y en este caso el hecho de enjaular a un animal.
    Que lo compraste asi? Entonces fomentaste la idea. Y si no hay remedio? Entonces lo descuidaste.
    Quizas el bicho no esta esperando morir en forma resignada, sino que debe estar diciendo "hija de puta, por que no me matas de una vez por todas si vos me llevaste a esta situación!"
    Si yo fuera pajarito diria "Metete el alpiste el en orto y dejame volar"
    Ahora en cuanto a los seres humanos, es otro tema... podemos elegir...en el caso de tu abuela eligio ser asi. Lastima que la hija salio una yegua como las demas yeguas de la familia. La pregunta a todo esto eso... ella fue yegua con su madre o marido?
    Entonces todo tiene un precio al pecado de elegir.

    Saludos
    El bicho bolita

    ResponderBorrar
  2. No hay que ser cruel, hay animales que nacen en cautividad y no podrían vivir de otra forma, como el propio ser humano. Quién no se ha visto tentado alguna vez a dejarlo todo y emprender una nueva vida lejos de la rutina y las ataduras existenciales? Somos hijos de nuestro destino, y a menudo somos transportados de forma apacible por el río de la vida, siendo sólo nuestra mente aferrada a los condicionantes la que nos hace sufrir al ver cambios irremediables de forma continua a nuestro alrededor. Los animales aceptan su suerte, algunas personas también. Deberíamos tomar ejemplo y no juzgar en base a nuestras consideraciones.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las palabras no deben morir: Tirifilo/a

Osho: La soledad es fundamental

Sobre el Apego