Google Translator

Jane Goodall



Jane Goodall nació el 3 de abril de 1934 en Londres en el seno de una familia de clase media, criándose en la posguerra en la casa familiar de Bournemouth, en el sur de Inglaterra. Allí vivió su infancia y juventud, rodeada de animales y soñando con escribir sobre los animales en África. A los 23 años comenzó a hacer realidad su sueño viajando a Kenia, donde trabajó con el famoso antropólogo Louis Leakey, hasta que éste la envió en 1960  a Gombe, Tanzania, con la arriesgada misión de investigar por primera vez a los chimpancés salvajes de la zona. Con la sola compañía de su madre y un cocinero, plantó su tienda en la selva y comenzó su proyecto de investigación que duraría en teoría 6 meses, y que se prolonga ya por más de medio siglo.

Los resultados de sus exhaustivas investigaciones de campo revolucionaron a la comunidad científica y fascinaron al mundo entero a través de los documentales de National Geographic, entre otros. Su perseverancia, intuición, empatía y capacidad de observación permitieron echar luz en el hasta entonces desconocido mundo de los chimpancés, revelando su conducta instrumental, estructura social, forrajeo, caza, guerra entre grupos, altruismo, dominancia, canibalismo, crianza y adopción, entre muchos otros aspectos. Su extenso trabajo, proseguido por investigadores del Instituto Jane Goodall, ha cumplido 52 años y constituye una de las investigaciones de campo más prolongadas sobre animales en libertad.



Desde estas mujeres sabias y humanas, inteligentes y valiosas intento construir mi modelo de vejez, cada día más cerca de las raices del conocimiento y de la vida, cada día más alejada de las emociones. Anhelo que mi oxígeno y mi energía de vida sea la paz y la soledad. Aún me falta tanto para construir sobre mí misma, aun tengo tanto amor para dar a la vida, a los animales, a las plantas y al universo... es tanto aún lo que me queda para hacer y pulir en mi piedra....
Admiro a estas mujeres y son mis pequeños guijarros que recojo con humildad y profunda admiración...
Cada guijarro está aqui en mi bitácora de gris porque desde el gris de mi existencia intento vislumbrar un mundo lleno de colores porque mi alma alberga todos los colores, toda la música, todo el arte y la belleza que intento sembrar cuando puedo o cuando quiero o cuando me dejan...
Porque temo que mi memoria falle y que comience a olvidarme y ahí traicione mi esencia...
El dinero es lo único que no nos vamos a llevar, tampoco lo material pero sí podemos ayudar, colaborar y comprender y guiar para que el camino de los demás no sea tan incierto. 


Comentarios