Google Translator

Revisando vinculaciones: El Matriarcado


Matriarcado from Madre Sigal-lia on Vimeo.

Su significado viene en el diccionario como: "una Organización Social tradicionalmente atribuída a los pueblos primitivos, en el que el mando residía en la Mujer". Pero algunos estudiosos, como el Doctor en Antropología Joan Manuel Cabezas, explica que “el Matriarcado nunca ha estado en oposición al Patriarcado, ya que las Mujeres no mandaban ni oprimían a los hombres, sino que era una Organización Social basada en la IGUALDAD”.

Otros lo denominan “Matricentrismo” a fin de diferenciarlo también del Patriarcado y otros nos advierten que se puede confundir con Matrilinealidad, (que es una Organización basada en el predominio de la Línea Materna), Matrilocalidad, etc...
Lo denominaremos Matriarcado por ser la palabra más usada para referirlo...

Bendiciones

En nuestra lengua moso no hay palabras para marido, mujer, celos o fidelidad; las mujeres toman las decisiones de con quién van y con quién se quedan. Un hombre puede ser un azhur, un amigo íntimo masculino, pero es todo lo que nos acercamos a cualquier forma de obligación conyugal.

Según nuestra tradición, una familia nunca debe dividirse. En la cultura moso, el matrimonio se considera un ataque a la familia. Practicamos el zouhun, "matrimonio ambulante", en el que un hombre y una mujer pasan la noche juntos, pero él regresa a su casa por la mañana.

Las parejas no comparten ataduras ni posesiones. Nosotras las mujeres heredamos toda la propiedad y criamos a los hijos, que crecen junto a sus primos, los hijos de las hermanas de nuestra madre. Los únicos hombres que viven en casa son nuestros hermanos y tíos. Así que en lugar de un padre, los niños moso tienen tíos que cuidan de ellos.

Los hombres y mujeres no deberían casarse, porque el amor es como las estaciones: van y vienen. Entre mi gente es así como viven unidas las familias.

Creo que hay conceptos vinculares de pareja que están muy desgastados luego de que el temor a Dios desapareció y que los valores esenciales escasean. La intolerancia, el desamor, las relaciones light, el consumismo, el sexismo, la falta de complementariedad y la competencia entre sexos hacen que la familia —tal como la conocimos o nos contaron nuestras abuelas no exista. La mayoría venimos de familias disfuncionales con figuras fundantes (padre o madre abandónicos) muy distorsionadas o inexistentes. Cómo entonces podemos construir algo bueno para nuestros hijos sino lo hemos recibido desde el ejemplo? Desde qué lugar podemos asirnos? Desde clichés publicitarios? Desde algún libro de cuentos o estereotipo circunstancial? Conceptos como fidelidad, tolerancia, abnegación, protección, generosidad, etc... la mayoría intuye de qué se trata o hace lo que cree y le parece, construyendo con una mano y destruyendo con el codo... 
Creo que es hora de redefinir honestamente las vinculaciones más allá de cualquier mandato religioso, geográfico, cultural y social. 
Para eso hay que saber qué se quiere y cómo. Todo lo demás es diálogo y compromiso, respeto y honestidad —con uno mismo en primera instancia— luego todo el resto se ubicará dentro de ese eje.
Si no sabemos quiénes somos es muy difícil pretender saber quién es el otro. Normalmente vivimos proyectando nuestras obsesiones, culpas, miedos, falencias, inseguridades en el otro para que "el otro" supla y nos de "todo desde el amor".
Pero todo eso es circunstancial y pasajero... los tiempos vinculares hoy son relativamente efímeros porque ya no existe el miedo, la abnegación, el sacrificio que durante siglos mantuvo a la mujer atrapada al poder patriarcal. Pero el feminismo a ultranza tampoco nos lleva a ningún buen lugar y el sexismo sólo genera violencia. 
Creo que es importante tirar todos los mandatos y empezar cada uno a construir algo que le sirva y que encuentre con quién compartirlo. Poliamor? Matrimonio Ambulante? o Seamos felices de la forma que elijamos? 
Basta de etiquetas: cada uno vive como quiere y elige de acuerdo al sistema de creencias que adopte. Hay que hacerse cargo. (by Xelda45)

Comentarios