La pirotecnia y las mascotas


de Mariana X Los Bichos, el Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 11:19

Se acercan las fiestas y con ellas la maldita pirotecnia, miles de pesos son gastados cada año en estos "entretenimientos", por adultos, jóvenes y niños para ver repetirse las mismas historias, accidentes hogareños de personas y mascotas, víctimas del ensordecedor ruido de la pirotecnia, quemaduras, cortes, pérdidas de algun miembro y en el peor de los casos hasta la muerte.

Muchos animales sufren estos actos en carne propia de una manera TERRIBLE, que el ser humano es incapaz de entender. Si nos detenemos a pensar que por su alta sensibilidad ante estímulos sonoros intensos (esto sería que escuchan hasta 10 veces más fuerte) hacen que el animal tenga:

Reacciones suaves o de baja intensidad incluyen deambulación, temblor, encogimiento, inapetencia, intensos deseo de ingerir agua, deseo de estar en permanente contacto con el propietario.

Reacciones más graves o de alta intensidad provocan gemidos, intensa salivación o babeo, jadeos prolongados y muy fuertes, eliminación y/o retención de heces u orina, correr en forma desenfrenada sin rumbo (escape frenético), que en muchas ocasiones incluyen arañado o masticar barreras (Fractura de dientes) y saltar a través de ventanas, vidriados o alambrados, provocándose heridas de suma gravedad, Palpitaciones, taquicardia, temblores, sensación de insuficiencia respiratoria, falta de aire, náuseas, aturdimiento, sensación de irrealidad, pérdida del control, pánico, miedo a morir, hasta cambios de conducta como agresividad, intentos desesperados de escape y en algunos casos hasta paros cardiacos.

Podremos entender un poco más lo que sufren y tratar de ayudarlos a superar estos momentos tomando ciertas medidas de precaución.


¿Cómo podemos evitar que nuestras mascotas sufran por los ruidos provocados por la pirotecnia?

En el caso de encontrase obligado a dejar sola a su mascota en la casa, ya sea, porque frecuente la casa de un familiar o viaje en nochebuena o año nuevo:

  • Disponga una habitación no muy pequeña, donde el animal previamente se sienta cómodo para que descanse allí. A veces los lugares que eligen son insólitos (la bañera, el closet, debajo del auto, en el garage) y esto puede ser peligroso. De lo contrario, ubique a la mascota en el lugar más aislado de la casa, con las puertas cerradas.
  • Déjele la radio o el televisor prendido. (sonidos familiares para él).
  • Asegúrese de dejarle un juguete o algo para morder.
  • De ser posible, ubique su cucha o algún otro elemento que reconozca, para que se sienta seguro.
  • Déjele el bebedero con agua fresca y su plato con abundante alimento balanceado.
  • Si posee un ventilador, préndaselo, esto brindará alivio a nuestro compañero en una situación que puede ser estresante.
  • Otra opcion pongale tapones o algodon en los oídos.
  • Evite dejarlo atado fuera de la casa, esto provoca más nerviosismo en él, tratando de hacer lo que sea para escaparse y esconderse, si no tiene más remedio que hacerlo procure ponerle una soga con dos puntas giratorias para evitar ahorques, recuerden que los animales nerviosos suelen dar vueltas en circulos. evite que tenga elementos cercanos que puedan lastimarlos o que puedan quedar atrapados.

En la desesperacion un animal puede romper ventanas de vidrio, saltar desde balcones o terrazas inclusive rejas para lograr escapar, llegando a correr varios kilometros hasta quedar desorientados sin poder volver a sus hogares y sin mencionar los peligros y/o accidentes que pueden ocurrir en su escape.

Algunas personas optan por sedar a sus animales, según algunos veterinarios no es una buena opción ya que el sedante "relaja los musculos de su cuerpo" pero no le impide que escuche lo que pasa a su alrededor y le genera más desesperación por no poder moverse con normalidad para intentar resguardarse... (no olvidemos que estas gotas les provocan algunos mareos y si le sumamos todo lo que el animal siente con estos ruidos y no puede disponer de su movilidad de forma normal le crea una desesperación mayor).

Igualmente simpre recomendamos consultar con su veterinario de confianza. (sobre la medicación a administrar y dosificación correspondiente).

Es necesario recordar que puede afectar los riñones y provocar convulsiones en algunos animales especialmente con edad avanzada.

Pero por ningún motivo le de a sus mascotas calmantes para humanos!!

Si tenemos más de un animal en nuestros hogares, primero que nada hay que ver la reacción de ellos entre sí, algunos optan por refugiarse juntos; pero otros tienen reaccciones más violentas (producto de su desesperación) provocándose peleas muy fuertes que pueden ocasionar heridas graves entre sí, en estos casos sepárelos en diferentes ambientes teniendo en cuenta lo recomentado anteriormente.

En cualquiera de los casos mencionados por favor no olviden de ponerle un collar con la chapita identificatoria y un número de teléfono, por si alguno se llega a escapar.

Si tiene que transportar a su animal, hágalo con la correa (perros) y con el bolso transportador (gatos).

En el caso de caballos, vacas, toros, chanchos, patos y/o gallinas tratar de resguardarlos en algún galpón, granero, o lo que sea, pero que no esten "aire libre", tratando de que el lugar permanezca con poca luz, déjele abundante agua y alimento.

Los animales grandes tienen más fuerza y al estar en situaciones de nerviosismo extremo, pueden atravesar los alambres de puas, provocandoles cortes y heridas con tal de escapar, corriendo a la deriva, arrasando con todo lo que se encuentre en su camino.

Por último pero no menos importante, quiero comentarles una parte del relato con un veterinario que trabajó durante un tiempo como voluntario en el zoológico de la ciudad de Buenos Aires:

Parte de su descripción fue su gran preocupación por el estado de estos animales, recordemos que en su gran mayoría permanecen en jaulas pequeñas, algunos en grandes grupos y otros muy solos en espacios reducidos... lo que contaba (en total desacuerdo, con muchas discuciones que lo llevaron a su renuncia) fue la indiferencia ante estos hechos (ya sea por festejos de fin de año, inaguraciones de la rural o cualquier evento que se realizaba en la ciudad llevando aparejado grandes ruidos).

Destacaba el comportamiento de los monos que se enloquecían golpeándose con las rejas y vidrios, peleándose ente sí, o mordiéndose ellos mismos, provocándose heridas muy importantes, que algunas terminaban en la muerte.

Los elefantes, osos, y felinos eran otros de los mencionados que sufrían palpitaciones, descompensaciones, vómitos, diarreas, etc. Como así también cambios en el comportamiento dando vueltas dentro de la celda, mordiendo barrotes, haciendo pozos, lo que sea para tratar de "escaparse" de esa tortura.

Las aves tratan desesperadamente volar dentro de su espacio, golpeándose y cayendo al suelo lesionándose.

A algunos animales se los sedaba pero a otros no se podía (ya sea por su edad, por su estado de salud o simplemente porque no), argumentos? porque muchos de estos festejos duran varios días y no se puede mantener a un animal tantas horas en ese estado, otros, por sus efectos secundarios, y el último porq no todos tardan lo mismo en "despertar" y si son grandes grupos cuando se producen las peleas terminan atacando al que no se defiende.

El resultado de todo esto era fallecimmientos de diferentes especies, muchisimas lesiones algunas irreversibles y otros tantos tratamientos a largo plazo para su recuperación. Dejando muy en claro las grandes falencias en el cuidado de los animales y su salud.

(Ni hablar del del deterioro en general del lugar, la falta de limpieza y de higiene, el estado de las jaulas, cambios y/o escasez de agua, y quizás de alimentacion suficiente para los animales quedará pendiente para otra nota)

Actualmente no tengo conocimiento, como se manejan ante estas situaciones ya sean los encargados, veterinarios, cuidadores o los mismos "dueños" de los zoo. Lo único que espero es que se tomen otras medidas pensando en el bienestar de estos seres y que el día de mañana no existan más estos lugares que personalmente aborrezco.

Todos los animales sufren este tipo de "festejos" algunos con mayor intensidad que otros, pero que TODOS LO SIENTEN Y LO PADECEN!!! es un hecho.

Esperemos que con todo esto algunos puedan entender un poco mas, todo lo que sienten y lo que sufren!

Ayudanos a ayudarlos.
Evitemos el uso de pirotecnia, educando y re-educando-nos logragremos grandes cambios.
Gracias en nombre de todos los animales .

Mariana

Fuente: Mariana x los bichos grupo de Facebook (Enlace)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las palabras no deben morir: Tirifilo/a

Osho: La soledad es fundamental

Sobre el Apego