La diatomita: De la pasta dental a las piedritas para gatos


Absorbentes sanitarios para gatos


La diatomita o tierra de diatomeas — también conocida como DE, TSS, diahydro, kieselguhr, kieselgur o celite — es una roca sedimentaria silícea formada por micro-fósiles de diatomeas, algas marinas unicelulares que secretan un esqueleto silíceo llamado frústula. Son algas unicelulares, que cuando mueren los restos de su esqueleto se depositan en los lechos marinos o lacustres a veces en capas masivas. En esos lechos encontramos el material fosilizado, que se denomina diatomea.

Este material sirve de medio de filtración; su granulometría es ideal para la filtración del agua.

Las ventajas de la diatomita en los absorbentes sanitarios para gatos son las siguientes:


  • Proporciona confort e higiene, debido a que el granular envuelve las eyecciones y elimina los malos olores. Fácil manipulación en su transferencia al lecho higiénico y gran poder desodorizante. Su alta capacidad de absorción le permite absorber una cantidad de líquido similar al propio peso del granular. La específica granulometría evita que se adhiera al pelo y patas de la mascota , y de esa manera no se esparce por los pisos. Contribuyendo además a dar brillo al pelaje de los animales.El color del granular cambia ligeramente con la orina, observándose con facilidad el punto de saturación, momento en que debe renovarse el contenido del lecho.
  • Uso de los absorbentes sanitarios en parrillas: extendiendo una capa en el fondo y debajo del carbón vegetal, conserva el calor y evita derrames de grasa y aceite. 
  • Uso de los absorbentes sanitarios en refrigeradores: colocar en un recipiente (aprox. 1/2 vaso) de granular en el refrigerador, eliminará de esa manera olores desagradables y a la vez previene que se modifiquen los sabores de las comidas contenidas en el refrigerador, al evitar la mezcla de olores en vez del trozo de carbón que normalmente utilizamos.
  • Uso de los absorbentes sanitarios en recipientes de basura: Una capa de 1 cm. extendida en el fondo del cubo, absorbe los líquidos residuales e inhibe la descomposición de los mismos causantes de malos olores, facilitando a la vez la limpieza del recipiente.
  • También se aconseja poner una capa de diatomita en los ceniceros para evitar el mal olor del tabaco.



Otros Usos:



  • También se utilizan para las filtraciones en química y en la fabricación de la cerveza. Se les utilizó, en particular, para estabilizar la nitroglicerina, y formar con ella la dinamita.
  • Otras aplicaciones como agente abrasivo : para el pulido del metales, y en los dentífricos.
  • Sirve también como un pesticida natural no venenoso, sobre todo, en la agricultura biológica: la ingestión de partículas de sílice causa lesiones del tubo digestivo, la fijación sobre el cuerpo de los insectos les causa también lesiones que implican su muerte por deshidratación.
  • Las diatomeas son el medio más eficaz, inocuo y económico para combatir parásitos externos en animales domésticos. Se aplica directamente en polvo sobre el pelo del animal, valiéndose de una talquera común.
  • También puede aplicarse en pisos, guardarropas, despensas y cualquier otro lugar que se desee proteger de insectos. Es de destacar su excelente resultado en el control definitivo de la vinchuca.
  • A nivel de piojos, se los elimina eficazmente aplicando unos pocos gramos de diatomeas en el champú o en agua. Se mezcla bien y se aplica sobre el cabello, dejando actuar entre 5 y 10 minutos. Al enjuagar se podrá comprobar el efectivo volteo de piojos y liendres.
  • La diatomita puede ser utilizado para la retirada del ADN en presencia del agente caotrópico altamente concentrado tal como el ioduro de sodio, clorhidrato de guanidina y tiocianato de guanidina. Como con otros silicatos, las diatomitas quitarán la ADN trenzada doble pero no el ARN o las proteínas. La ADN se puede extraer de la diatomita usando almacenadores intermediarios de fuerza iónica baja, incluyendo el agua, en pH de neutro a levemente alcalino. 
  • Dado que la diatomita se forma de los restos flotantes de las diatomeas, se encuentra cerca de las aguas superficiales actuales o anteriores. Se divide generalmente en dos categorías basadas según la fuente de procedencia: de agua dulce y agua salada. La tierra de diatomeas de agua dulce se recoge en minas de lechos de lagos secos y es característico su bajo contenido de sílice cristalina. La tierra de diatomeas del agua salada contiene un alto contenido de la sílice cristalina, haciéndole un material útil para los filtros, debido a las características tamizantes de los cristales.



Condiciones de Seguridad:


Las excelentes cualidades absorbentes de la tierra de diatomeas puede dar lugar a una sequedad significativa de las manos, si se maneja sin los guantes. La forma (industrial) del agua salada contiene una forma altamente cristalina de sílice, dando por resultado cistales con aristas muy afiladas. La agudeza de esta versión del material hace peligroso el respirar y se recomienda la máscara de filtración de polvo al trabajar con ella.

El tipo de amenaza que se presenta por inhalación depende de la forma de la sílice. La sílice cristalina plantea un serio peligro en su inhalación porque puede causar silicosis. La sílice amorfa puede causar pulmones polvorientos, pero no lleva el mismo grado de riesgo que la sílice cristalina. La tierra de diatomeas de categoría alimenticia contiene generalmente porcentajes muy bajos de la sílice cristalina. La tierra de diatomeas producida para los filtros de la piscina se trata con calor, haciendo al dióxido de silicio antes amorfo asumir su forma cristalina.

En Argentina:


Sol Minerales y Servicios S.A. Explota las cinco minas de diatomea y mondmorillonita más importantes de Argentina. Entre ellas, María Isabel es la de mayor explotación dada la calidad del producto bruto resultante. La misma está ubicada en Ing. Jacobacci provincia de Rio Negro. Cuenta con reservas probadas para mas de 50 años de funcionamiento con los índices de crecimiento actuales.

Líderes absolutos en el mercado de piedras sanitarias para gatos y mascotas con fuerte presencia en Argentina, Chile, Brasil, EE. UU. y Europa.



(Enlace a Fuente)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las palabras no deben morir: Tirifilo/a

Osho: La soledad es fundamental

Sobre el Apego