Temario

La información reunida en esta bitácora está organizada por temas. 27/08/2005 fecha del primer post todo un tiempo construido palabra a palabra... Bienvenidxs
Norma Jara es Xelda45 la fusión de ambas aún está en proceso identitario...

Google Translator

16 septiembre, 2012

Dioxinas: El peligro de los pañales y toallas femeninas descartables


Disculpen por esta reflexión discriminativa de género pero creo que las mayores contaminantes del planeta son las mujeres. Primero porque son las primeras consumidoras, desde la comodidad, porque hacen usar a sus hijos pañales descartables hasta los 4 años que comienzan el jardín preescolar y ahi recién enseñan a que controlen necesidades. En franjas de pobreza las mujeres no tienen para darles leche pero sí para comprar pañales.
Una mujer apenas empieza con síntomás femeninos (que hoy comienzan demasiado temprano, en algunos casos desde los 9 años) comienzan a comprar protectores diarios, tampones y toallas femeninas hasta los 50 o mas (epoca de menopausia). A sus padres y madres ancianas ya en su casa o en un geríatrico les hacen usar a los pañales descartables para adultos hasta que ellas empiezan a usarlos también.
Cuando veo esas propagandas que dicen que 100 millones de mujeres o más usan productos Kotex que ahora se aliaron con Day's me imagino un mundo todo blanco de un material que no se degrada y que ademas algunos aseguran que produce cancer por el exceso de dioxina.
En el caso de las mujeres hay un gran aumento de enfermedades vaginales por el exceso de uso de este tipo de apósitos (incluso perfumados) en vez de establecer una higiene natural con jabones neutros.
En general, la ginecología recomienda el retorno a usar algodón o apósitos naturales. Lo mismo en pediatría para los niños pero seguimos haciendo oídos sordos y continuamos consumiendo grandes marcas que sólo ayudan a seguir contaminando el planeta y ocasionando enfermedades que vulneran nuestra salud presente y futura ya que nos contaminan lento pero indefectiblemente.
12 razones para usar pañales de tela
1. El confort de tu bebé: Si tú utilizas bombachas de tela, ¿por qué pones a tu bebé pañales de papel o plástico durante las 24 horas del día? La suavidad y la sensación que proporciona un pañal de tela no se pueden comparar a las de un pañal desechable.

2. El medio ambiente: Pocas veces tendremos a nuestro alcance la posibilidad de hacer algo tan representativo para nuestro entorno. Los pañales desechables dejan aproximadamente unos 2.700 kilogramos de desechos no biodegradables (sin considerar los desperdicios generados al fabricarlos) por niño. Compáralo con los pocos pañales de tela que vas a usar.

Según el Ministerio de Economía, en España se usa una media de 124 pañales mensuales por bebé lo que, aproximadamente, equivale a un campo de fútbol lleno de pañales hasta la altura de 10 metros, cada mes. Y tardan de 200 a 500 años en descomponerse. De hecho, en algunos municipios del Reino Unido, los ayuntamientos subvencionan la compra de pañales de tela para evitarse costos de tratamiento de las basuras producidas por los pañales desechables.

En Estados Unidos, se generan 82.000 toneladas de plástico y se talan 250.000 árboles cada año para hacer pañales desechables, lo que supone tirar 18.000 millones de pañales a la basura. De todo ello, sólo el 40% es biodegradable.

3. Ahorro económico: Consulta nuestros cálculos. Aproximadamente el ahorro es de unos 1.000 Euros. Puedes ingresarlos en una cuenta para usarlos en caso de necesidad, o simplemente aliviar el presupuesto familiar.

4. Se dejan antes los pañales: Es un hecho que los niños y niñas que usan pañales de tela aprenden antes a controlar sus esfínteres, y con menor esfuerzo por parte de sus padres. La razón básica es que cuando mojan un pañal de tela, lo notan inmediatamente. Con los pañales desechables, es muy probable que no sepa qué está ocurriendo con su cuerpo porque no nota nada.

5. Los pañales de tela no llevan geles: El gel de poliacrilato en los pañales es relativamente nuevo, y nadie conoce las consecuencias de su uso a largo plazo. Además, llevan muchas dioxinas. Es cierto que los de tela también llevan, pero se eliminan en los primeros lavados (incluso antes de que tu bebé los use). Los pañales superabsorbentes contienen poliacrilato de sodio. Esta substancia se suprimió de los tampones en 1985 debido a su relación con el síndrome del colapso tóxico. Muchos bebés, sobre todo los prematuros, deben usar pañales de tela porque son alérgicos a los componentes químicos de los pañales desechables.

6. Los pañales de tela son mucho más bonitos: No sólo hay gran variedad de materiales, sino que los estampados y colores ¡son tan bonitos! Hay madres que hacen los pañales de sus hijos a juego con el vestido o el gorro que llevan.

7. Diversión para las madres: La gran mayoría de las madres que usa pañales de tela para sus hijos adoran comprar nuevos diseños o estampados. Hay un gran mercado de pañales de segunda mano en subastas (por ejemplo, Ebay) y en foros de Internet. Debido a la gran variedad de materiales y diseños, hay presupuestos para todos los gustos.

8. Mejor colchón para las caídas de culo: Los pañales de tela proporcionan un aterrizaje más confortable cuando los bebés aprenden a andar.

9. Es más fácil contar los pañales usados: Para estar segura de que tu bebé está tomando suficiente leche, algunos médicos, en lugar de confiar en el propio bebé, recomiendan contar los pañales mojados. Es mucho más fácil contar los pañales de tela que los superabsorbentes desechables.

10. Pueden ser usados por los hermanos, regalados o vendidos: Los pañales desechables son eso, de usar y tirar, mientras que los pañales de tela pueden ser usados hasta que físicamente se deshagan, lo cual supone muchos, muchos usos. En Ebay hay un mercado muy interesante de pañales de segunda mano. Algunos pañales, además, mejoran tras muchos lavados porque se vuelven más absorbentes.

11. Das soporte a muchas madres trabajadoras: Comprando pañales de tela estarás dando soporte a muchas madres trabajadoras, ya que son quienes principalmente producen los pañales de tela. Tú decides si quieres invertir tu dinero en algo realmente ecológico, o darlo a las multinacionales.

12. El carro de la compra no se llena con pañales: Para familias con más de un hijo que use pañales, el carro de la compra se llena enseguida con los que necesitan para una o dos semanas. Es un elemento menos a cargar cuando se compra lo necesario para la familia y algo menos de la lista de la compra.
Enlace a Fuente

Toallas femeninas, apósitos diarios y tampones: Infecciones vaginales

La toalla sanitaria es un producto de necesidad obligatoria para todas la mujeres durante más de 40 años: ¿Pero sabemos lo suficiente de este producto?. ¿Sabía usted que las toallas sanitarias de buena calidad ayudan a prevenir las enfermedades genitales femeninas?

¿Sabía usted que las mujeres utilizán aproximadamente 15,000 toallas sanitarias en el plazo de 30 a 40 años de su vida?

Historia de la toalla femenina descartable:


Las mujeres que hoy tienen más de 50 años, probablemente recordamos las compresas de tela de toalla (de ahi su nombre comercial hoy) que se usaban 4 veces o más al día durante su periodo menstrual, y que se tenían que lavar, y a veces hervir para desinfectarlas. Estas son las precursoras de las toallas femeninas.

Sin embargo, fueron las enfermeras del servicio Norteamericano durante la primera guerra mundial, en 1917, quienes comenzaron a usar algodón en capas para obtener una mayor higiene. Luego fue modificándose su composición y dejó de ser algodón propiamente, sino Celulosa, que resultó ser 5 veces más absorbente que el algodón común, esta celulosa fue desarrollada por Kimberly-Clark quien lo produjo en serie para la Cruz Roja. Las enfermeras hacían compresas con este novedoso material para sanar las heridas de los soldados, y así nació la primera toalla sanitaria desechable bajo el nombre de “Kotex”.

En 1920 se introduce al mercado la primera toalla femenina “Kotex” en los Estados Unidos. El origen de la palabra Kotex viene de “cotton” (algodón) y “texture” (textura). Su primer campaña para anunciar el producto, incluía la imagen de una mujer muy sofisticada para facilitar su publicidad.
Kotex fue el primero en romper paradigmas y hacer publicidad sobre un tema “tabú” para su época.

Durante mucho tiempo se tuvo resuelto el tema de la higiene, pero no así el de la comodidad; ya que por un largo periodo las toallas, aunque desechables, eran gruesas y totalmente rectangulares, contenían tiras en los extremos y se requería de un cinturón elástico para mantenerlas en su lugar. En el país habia una marca Modest que traía este sistema.

Fue hasta la década de los setentas que aparecieron modelos que ya poseían tiras adhesivas para ajustarse a la ropa interior. Desde entonces la ardua labor por ofrecer las mejores características e innovaciones es cada vez más desafiante. Hoy es posible encontrar en el mercado distintas toallas femeninas que varían en forma, espesor, textura y absorción: hay nocturnas, ultradelgadas, con canales, con doble malla, con esencias e ingredientes naturales, con alas o sin ellas. Las mujeres de hoy varían en gustos y necesidades pero traen aparejados el problema de la contaminación ambiental y la falta de una adecuada higiene vaginal con la proliferación de todo tipo de gérmenes y enfermedades que afectan a la salud de una mujer.

Una toalla higiénica tarda aproximadamente 500 años en degradarse y el aplicador del tampón un poco más. Éstos contienen sustancias como látex, dioxinas, polvos absorbentes y otros químicos que dañan el medio ambiente y los mantos acuíferos. En la salud de una mujer pueden provocar la afección mortal: síndrome de shock tóxico (ver)

Hoy, las toallas femeninas lavables están ganando terreno en todo el mundo, especialmente en países europeos, además de Australia, Japón, Estados Unidos, México y Chile.

Este tipo de productos han conseguido su popularidad no sólo gracias a la conciencia ecológica, sino también por salud, puesto que, los tampones clásicos contienen trazas de dioxina, un producto altamente tóxico y cancerígeno; y las toallas desechables contienen perfumes y químicos, que en muchas ocasiones provocan reacciones alérgicas al entrar en contacto con la piel.

Ventajas de las toallas lavables:

  • Reducen rozaduras
  • Cubren el olor sin necesidad de químicos dañinos
  • Evitan la dermatitis en pieles sensibles
  • Ayudan a la prevención y curación de varios tipos de infecciones vaginales
  • Tu piel puede respirar mejor que con una toalla femenina desechable que contiene plásticos y derivados "tipo tela"
  • No hacen ruido
  • Son más seguras, debido a su broche de presión de poliresina
  • Ya no tienes que salir corriendo a la farmacia si necesitas una por emergencia, siempre las tendrás guardadas en tu clóset
  • Evitan creación de desechos que, de otra forma, terminan en rellenos sanitarios
  • Durante siglos, las mujeres usaron tela, ahora tenemos las ventajas de las toallas femeninas desechables con todas las ventajas de la tela, ¿por qué no usarlas?
En Argentina: http://www.lunasecologicas.org/ y sino buscar por internet. Si se quiere y se puede. Pensar y tomar conciencia, cuidemos realmente nuestra salud y la del planeta en vez de hacerle caso a la publicidad de las corporaciones. (By Xelda)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares