Siguiendo caminos a través de las huellas de otros que ya lo transitaron

Camino inciertoAutor: Padre Fernando Pascual, L.C.

Fuente: http://www.autorescatolicos.org/fernandopascual326.htm

La rutina engaña. Porque nos hace pensar que todo seguirá igual: mañana, pasado mañana, en un mes, el próximo año. Porque deja la sensación de que las cosas y las situaciones no se modifican, de que no habrá nada que cambie el curso del camino de la vida.

Pero un día el engaño se disuelve. Tal vez por un pequeño o por un grave accidente, por un problema en el trabajo, por un aviso del banco que tiene las cuentas en rojo, por una llamada telefónica que nos da la noticia que menos sospechábamos...

La vida es siempre un camino incierto. Cada minuto, cada hora, está puesta en nuestras manos. Muchas veces decidimos el futuro. Otras veces somos víctimas, seres frágiles sometidos a los golpes que llegan de mil modos imprevistos. Pero siempre podemos tomar una actitud buena, llena de esperanza y radiante de amor, ante los turbulentos avatares de la vida.

Cada momento me pone nuevos retos. Me pide una respuesta, me invita a ser bueno, me permite mejorar algo en la casa o en el trabajo, entre los amigos o entre gente desconocida que se cruza por la calle. Cada instante me suplica que no me deje vencer por egoísmos, envidias o perezas, que sea valiente para decir “no” a quien propone negocios deshonestos, para superar tentaciones que dan placeres fáciles y producen luego heridas que se curan muy lentamente...

El camino está ahí, ante mis manos, mis ojos, mis pensamientos, mi corazón. A cada paso escribo una biografía que nadie podrá borrar, que hará surgir un poco de bien o más daño entre el mucho que abunda en nuestro mundo de lágrimas amargas.

La hora final, el cierre del libro terreno, llegará un día. Tras la frontera, nos espera un Dios bueno, que anhelaba mi regreso, que suplicaba mi arrepentimiento, que me ofrecía tantas señales para enseñarme a mirar más lejos, que me invitaba a dejar egoísmos para vivir según la ley que rige todo el universo: amar como Cristo, hasta dar la vida. Entonces, el camino incierto se convertirá en luz intensa, porque reflejará la belleza del Dios bueno, Amigo del hombre y Salvador del mundo. 

Autor: Paulo CoelhoManual del Guerrero de la luz

Fragmentos



PERTENECIENDO AL MUNDO
Los guerreros de la luz mantienen el brillo en los ojos.
Están en el mundo, forman parte de la vida de otras personas, y comenzaron su jornada sin alforja y sin sandalias. Muchas veces son cobardes. No siempre actúan correctamente.
Los guerreros de la luz sufren por cosas inútiles, tienen actitudes mezquinas y a veces se consideran incapaces de crecer. Frecuentemente se consideran indignos de cualquier bendición o milagro.
Los guerreros de la luz no siempre tienen la certeza de qué están haciendo aquí. Muchas veces pasan noches en vela, pensando que sus vidas no tienen sentido.
Por eso son guerreros de la luz. Porque se equivocan. Porque se preguntan. Porque buscan una razón - y con seguridad terminarán encontrándola.

GRATITUD
Un guerrero de la luz nunca olvida la gratitud.
Durante la lucha, fue ayudado por los angeles; las fuerzas celestiales colocaron cada cosa en su lugar y permitieron que el pudiera dar lo mejor de si.
Los companeros comentan: "?Que suerte tiene!". Y el guerrero a veces consigue mucho mas de lo que su capacidad permite.
Por eso, cuando el sol se pone, se arrodilla y agradece el Manto Protector que lo rodea.
Su gratitud, no obstante, no se limita al mundo espiritual; el jamas olvida a sus amigos, porque la sangre de ellos se mezclo con la suya en el campo de batalla.
Un guerrero no necesita que nadie le recuerde la ayuda de los otros; el se acuerda solo y reparte con ellos la recompensa.

ELECCIONES
Todos los caminos del mundo llevan hasta el corazon del guerrero; el se zambulle sin vacilar en el rio de las pasiones que siempre corre por su vida.
El guerrero sabe que es libre para elegir lo que desee; sus decisiones son tomadas con valor, desprendimiento y - a veces - con una cierta dosis de locura.
Acepta sus pasiones y las disfruta intensamente. Sabe que no es necesario renunciar al entusiasmo de las conquistas; ellas forman parte de la vida y alegran a todos los que en ellas participan.
Pero jamas pierde de vista las cosas duraderas, y los lazos creados con solidez a traves del tiempo.
Un guerrero sabe distinguir lo que es pasajero de lo que es definitivo.

DE LA ELECCIÓN ADECUADA
"Si" - el guerrero escucha a alguien decir- "Necesito entender todo antes de tomar una decisión. Quiero tener la libertad de cambiar de idea.",
El guerrero desconfía de esa frase. También él puede tener la misma libertad, pero esto no le impide asumir un compromiso, aunque no entienda exactamente por qué lo hizo.
Un guerrero de la luz toma decisiones. Su alma es libre como las nubes en el cielo, pero él está comprometido con su sueño. En su camino libremente escogido, tiene que levantarse a horas que no le gustan, hablar con gente que no le aporta nada, hacer algunos sacrificios.
Los amigos comentan: "Te sacrificas inútilmente, no eres libre"
El guerrero es libre. Pero sabe que horno abierto no cocina pan.

DE LA RENUNCIA ADECUADA
"En cualquier actividad es preciso saber lo que se debe esperar, los medios de alcanzar el objetivo y la capacidad que tenemos para la tarea propuesta.
"Solo puede decir que renunció a los frutos aquel que, estando así equipado, no siente ningún deseo por los resultados de la conquista y permanece absorbido en el combate.
"Se puede renunciar al fruto, pero esta renuncia no significa indiferencia al resultado".
El guerrero de la luz escucha con respeto la estrategia de Gandhi. Y no se deja confundir por personas que, incapaces de llegar a ningún resultado, viven predicando la renuncia.

LUCHANDO CON QUIEN AMA
El guerrero de la luz a veces lucha con quien ama.
Aprendió que el silencio significa el equilibrio absoluto del cuerpo, del espíritu y del alma. El hombre que preserva su unidad jamás es dominado por las tempestades de la existencia; tiene fuerzas para sobrepasar las dificultades y seguir adelante.
Sin embargo, muchas veces se siente desafiado por aquellos a quienes procura enseñar el arte de la espada. Sus discípulos lo provocan para un combate.
Y el guerrero muestra su capacidad con algunos golpes, arroja las armas de los alumnos a tierra y la armonía vuelve al lugar de reunión.
"¡Por qué hacer esto, si es tan superior?" pregunta un viajero
"Porque de esta manera, mantengo el diálogo" responde el guerrero.



Fuente: http://www.warriorofthelight.com/espa/ant.shtml

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las palabras no deben morir: Tirifilo/a

Sobre el Apego

Osho: La soledad es fundamental