Osho: La soledad es fundamental



No hay otra manera de estar que solo. Uno puede olvidarlo, uno puede olvidarse de sí mismo en muchísimas cosas, pero una y otra vez la verdad se reafirma. Por eso después de cada experiencia profunda te sentirás solo.

Esto parecerá muy paradójico, porque ordinariamente la gente cree que el amor les hará sentirse en compañía. Eso es una completa insensatez. Si el amor es... profundo te hará consciente de la soledad, no de la compañía. Cuando algo cala hondo, ¿qué ocurre?: dejas la periferia de tu ser y entras en tu centro, y el centro es todo soledad. Allí estás sólo tú; o ni siquiera tú, tan sólo una consciencia sin ego, sin identidad, sin definición, un abismo de consciencia.

Después de escuchar bella música, o después de penetrar en el significado de una gran poesía, o ver la belleza de un atardecer, en el despertar siempre te sentirás triste. Viendo esto, millones de personas han decidido no ver la belleza, no amar, no meditar, no rezar, evitar todo lo que sea profundo. Pero aunque evites la verdad, la verdad te golpea algunas veces. Sin que te des cuenta, te posee.

La soledad es tremendamente bella porque es profundamente libre. Es absoluta libertad; ¿cómo puede crear tristeza?
Sentirse solo es la soledad mal interpretada. Significa que echas de menos al otro. ¿Y quién es el otro?: alguna excusa que te ayuda a olvidar tu consciencia, algún tóxico: puede ser una mujer, un hombre, un libro, cualquier cosa; cualquier cosa que te ayude a olvidarte de ti mismo, que se lleva el recordarte a ti mismo, eso te quita el peso de la consciencia.

La soledad es inmensamente bella. La soledad es un momento en el que ya no se necesita al otro, tú eres suficiente para ti mismo; tan suficiente que puedes compartir tu soledad con toda la existencia. Tu soledad es tan inagotable que aunque inundes toda la existencia, aún te quedará más.

Cuando estás solo, eres rico, cuando te sientes solo eres pobre.
El que se siente solo es un mendigo; su corazón es una escudilla. El que está solo es un emperador.

Y lo que a ti te ha ocurrido ha sido sentirte solo, pero tu interpretación es errónea, viene de tus experiencias pasadas, de tu mente pasada. Abandona la mente. Entra en tu soledad; obsérvala, saboréala. Hay que mirar todos sus aspectos. Entra desde todas las puertas posibles; es el mayor templo que existe. Y es en esta soledad donde te encontrarás a ti mismo; y encontrarse a uno mismo es encontrar a Dios.

Osho

Comentarios

  1. Hola; hace mucho tiempo que no he leído a Osho y me has recordado lo importante que es para mí...
    No he tenido tiempo, pero desde hace poco me estoy dedicando más tiempo; eso incluye en leer también las entradas de internet.

    ResponderBorrar
  2. Me encantó, gracias por publicarlo!

    ResponderBorrar
  3. muy buena reflexión donde este concepto es importante,mas no defnitivo dentro de la autoconciencia.Necesitamos ademas de eso,reflexionar sobre otros aspectos de la manifestación divina,de la conciencia no solo los mecanismos de reeducación del yo inferior por el yo superior.
    Dios que es todos nosotros,que es todo está solo en en sentido usual,pero en el reflejo de su rostro que es la Creación,está consigo mismo,con su eternidad e ingresar en el corazón de Dios es la máxima soledad y el máximo acompañamiento.

    ResponderBorrar
  4. Le pido un enorme favor,dígame de donde procede la foto de las sillas,quien es el fotógrafo .
    Gracias de antemano.

    ResponderBorrar
  5. una gran y profunda reflexión muy útil para no perder el rumbo.

    ResponderBorrar
  6. Al fin de cuentas, aunque uno siempre le tema a la soledad, resulta la única manera de conectarse con uno mismo sin perderse en el otro (como adictos emocionales)

    ResponderBorrar
  7. Hola estoy recopilando datos sobre Osho, en mi blog despertando a la vida hay una última entrada dedicada a este polémico personaje,
    ¿Que opinión te merece?
    Un saludo y gracias de antemano.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las palabras no deben morir: Tirifilo/a

Sobre el Apego