Homenaje a Dennis Ritchie



Navegando por Taringa me encontré con esta imagen. Y la reflexión me pareció importante, tanto hemos hablado y llorado a Steve Jobs (murió el 5 de octubre unos días antes) y la muerte del creador del lenguaje C pasó desapercibida. Considero que entonces, desde este humilde lugar, merece su homenaje porque sin todos ellos nada de esta civilización se podría haber construido. Del lenguaje C surge el C++ y el Java y aunque no soy programadora como diseñadora web me aportan infinitos recursos. Creo que a los grandes no deben olvidarse jamás y algunos por avatares del destino (morir 7 días despues?) quedan opacados y desaparecen humildemente en silencio. (By Xelda)

Desde Wikipedia:
Dennis MacAlistair Ritchie (9 de septiembre de 1941 - 12 de octubre de 2011) fue un científico computacional estadounidense.

Colaboró en el diseño y desarrollo de los sistemas operativos Multics y Unix, así como el desarrollo de varios lenguajes de programación como el C, tema sobre el cual escribió un célebre clásico de las ciencias de la computación junto a Brian Wilson Kernighan: El lenguaje de programación C.

Recibió el Premio Turing de 1983 por su desarrollo de la teoría de sistemas operativos genéricos y su implementación en la forma del sistema Unix. En 1998 le fue concedida la Medalla Nacional de Tecnología de los Estados Unidos de América. El año 2007 se jubiló, siendo el jefe del departamento de Investigación en software de sistemas de Alcatel-Lucent.

The C Programming Language ha sido citado como un modelo para escritura técnica, debido a la clara presentación y su trato conciso. En sólo 228 páginas (272 páginas en la segunda edición), el libro cubre C exhaustivamente. Los ejemplos del libro generalmente consisten de programas completos del tipo que uno encontraría en el uso diario del lenguaje, con un énfasis en programación de sistemas. Los detalles técnicos de C son balanceados por las observaciones de los autores acerca de buenas prácticas de programación, las cuales son inmediatamente ilustradas con ejemplos reales y concretos.

La Nación le hace un obituario donde rescato: Entre 1969 y 1973, en los laboratorios Bell , Ritchie desarrolló el lenguaje C para aprovechar las nuevas tecnologías que estaban apareciendo por entonces (la computadora PDP-11 de Digital Equipment, por ejemplo) y, aunque todos aquellos fierros son ahora piezas de museo, el C está hoy en todos lados. Además, se derivan de él C++ y, de éste, Java. Estos son los lenguajes que se usan en la mayoría de los sistemas operativos y programas que usamos hoy.

En este ejemplo de El Mundo se ve que Dennis Ritchie aparece como noticia de segunda categoría nada más conocer su muerte y Steve Jobs aparece en un recuadro al lado destacando el homenaje por su muerte donde ya se destacó en primera página cuando ocurrió. Y no sólamente pasa con El Mundo, también ocurre con la práctica totalidad de los medios.

Es normal que la noticia de Steve Jobs tenga más repercusión. Ha sido un personaje público y el mejor CEO de los últimos años. La cuestión es que a Steve se le atribuyen demasiados méritos tecnológicos recayendo en el olvido la aportación de Dennis Ritchie. Nadie pone en duda la capacidad de Steve Jobs como director ejecutivo, pero el tener que soportar comentarios de gente “entendida” de que Steve Jobs ha sido el mayor contribuidor al mundo de la informática me deja realmente triste.

Sólo me queda el consuelo de que la comunidad experta sabe reconocer los hechos y que el padre de C y cocreador de UNIX es y siempre será uno de los más grandes de la informática.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las palabras no deben morir: Tirifilo/a

Osho: La soledad es fundamental

Sobre el Apego