Google Translator

Valores escenciales 1: Robert Baden-Powell

Voy a empezar un recorrido de biografías, recursos, reflexiones, tips, sobre los valores esenciales, quizas un tanto desordenadamente pero que transmita y rescate sobre cuáles son, su significado, su trascendencia, para qué sirven... etc
El motivo es que en esta descarnada jungla que nos toca vivir se han olvidado, relativizado o minimizado y, en algunos casos han desaparecido. Al perder significado se disgregan y en las nuevas generaciones resultan inexistentes. Los valores esenciales forman identidad, dan noción de honor, de respeto, de cordialidad, ayudan al fortalecimiento y ayudan a una relación intima y hacia los demás.
Me creo en la obligación de volver a hablar de ellos y de re-ubicarlos en el lugar que le corresponden fundamentalmente en un compromiso hacia las nuevas generaciones para construir un mundo mejor en donde la violencia, el patoterismo no sea representativo de la juventud. Se puede si se quiere... sólo es cuestión de comprometernos.... (by Xelda)

Robert Baden-Powell

Nace el 22 de febrero de 1857 en Londres, Inglaterra y muere el 8 de enero de 1941 en Nyeri, Kenya. Pintor, músico, militar, escultor y escritor inglés, fundador del Movimiento Scout Mundial y líder carismático.
Desde su fundación en 1907, el escultismo no ha dejado nunca de desarrollarse, agrupando hoy a más de 25 millones de jóvenes, chicos y chicas. En los últimos 20 años, el Escultismo ha duplicado el número de sus efectivos. En España existen más de 100.000 Scouts y se sigue creciendo.
El Escultismo complementa la labor de la familia y la escuela respondiendo a las necesidades que no son resueltas en estos ámbitos. El Escultismo estimula el conocimiento de si mismo, el deseo de descubrir y explorar y ansia el saber.
El Escultismo es un movimiento que crece y se desarrolla. En todas partes, evoluciona y se adapta a las condiciones y a las necesidades locales.

El último mensaje de Robert Baden-Powell

Se considera su "testamento scout" una carta encontrada entre sus efectos personales, la cual estaba dirigida a todos los scouts del mundo.

Queridos scouts: Si habéis visto alguna vez la obra Peter Pan, recordaréis cómo el jefe de los piratas siempre estaba pronunciando su discurso de despedida por temor de que cuando le llegara su hora no tuviera ya tiempo de compartirlo. Algo así me sucede a mí, y, aún cuando no me estoy muriendo en este momento, lo haré uno de estos días y quiero mandaros un mensaje de despedida. Recordad, esto es lo último que oiréis de mí, por tanto meditadlo.

He tenido una vida muy dichosa, y quiero que cada uno de vosotros la tenga también.

Creo que Dios nos puso en este mundo maravilloso para que fuéramos felices y disfrutáramos de la vida. La felicidad no procede de ser rico, ni siquiera del éxito en la propia carrera, ni de concederse uno todos los gustos. Un paso hacia la felicidad es hacerse sano y fuerte cuando niño, para poder ser útil y así gozar de la vida cuando se es un hombre.

El estudio de la naturaleza os mostrará cómo Dios ha llenado el mundo de belleza y de cosas maravillosas para que las disfrutéis. Contentaos con lo que os haya tocado y sacad el mejor partido de ello. Mirad el lado alegre de las cosas en vez del lado triste.

Pero el camino verdadero para conseguir la felicidad pasa por hacer felices a los demás. Intentad dejar este mundo un poco mejor de como os lo encontrasteis y, cuando os llegue la hora de morir, podréis morir felices sintiendo que de ningún modo habréis perdido vuestro tiempo sino que habréis hecho todo lo posible. Así, estad "Siempre Listos" para vivir felices y morir felices: aferraos siempre a vuestra promesa Scout, aún cuando hayáis dejado de ser muchachos, y que Dios os ayude a hacerlo así.

En Nyeri hay una tumba sencilla, y en ella estos datos: "Robert Stephenson Smyth B-Pl. 22 de Febrero de 1857 - 8 de Enero de 1941". Y debajo de este epitafio, el signo de final de pista, como firma de una misión cumplida en favor de la juventud de todo el mundo. (Enlace a más información sobre historia del Escultismo)

Comentarios