Temario

La información reunida en esta bitácora está organizada por temas. 27/08/2005 fecha del primer post todo un tiempo construido palabra a palabra... Bienvenidxs
Norma Jara es Xelda45 la fusión de ambas aún está en proceso identitario...

Google Translator

07 diciembre, 2010

Codependencia emocional


Nota extraída desde distintas fuentes que se citan pertinentemente.
En todas las familias existe cierta disfuncionalidad en mayor o menor grado. A menudo las personas codependientes han sido objeto de algún tipo de abuso físico o verbal, o sufrieron el abandono de uno de sus padres o de ambos, ya sea físico o emocional.
Enlace a Fuente

El codependiente busca alivio en alguna adicción para "anestesiarse" ante su dolor. A veces lo hace a través de relaciones personales disfuncionales y muchas veces dañinas; o mediante adicciones al dinero, el sexo, la ira, las drogas, la bebida, etc. El codependiente está atado a lo que le sucedió en su familia de origen y se siente internamente torturado por ello, aunque la mayoría de las veces no se da cuenta de lo que le está sucediendo.

Cada uno de nosotros tenemos una necesidad innata de recibir amor. A esta necesidad la podemos llamar "el tanque del amor". Al nacer el niño, ese tanque está vacío. Si los padres son personas emocionalmente sanas cuyos tanques de amor están llenos, pueden llenar el tanque de sus hijos y estos crecerán y se desarrollarán psicológicamente sanos. Sin embargo, si uno de los padres o ambos no tenían lleno su propio tanque, lo más probable es que el niño no reciba suficiente amor porque su padre o su madre no lo tuvieron para darlo. Esta falta de amor deja cicatrices en el alma de los niños que llevan a ciertos comportamientos disfuncionales en la adultez, como la codependencia. El codependiente no puede dar lo que no recibió, por lo tanto, la codependencia se convierte en un círculo vicioso que continúa de generación en generación si no se busca ayuda psicológica.

Los niños de familias disfuncionales crecieron sin haber escuchado mensajes importantes de sus padres tales como ; "eres muy inteligente", "estás haciendo un buen trabajo" o "gracias mi amor, agradezco mucho tu ayuda." Debido a ello al crecer se sienten abandonados, tienen baja autoestima y buscan la aprobación de otras personas para sentirse mejor consigo mismos. A veces su hambre de amor y aprobación son tan grandes al llegar a la adolescencia o la adultez, que están dispuestos a soportar cualquier cosa, con tal de recibir aunque solo sean "migajas" de cariño y atención.

Trastorno de personalidad
Enlace a Fuente

La dependencia emocional es un trastorno de la personalidad, se define como” una exagerada dependencia psicológica hacia una persona / o personas, pasando a ser esa persona de la que se depende el eje central de la vida del co-dependiente”. Al centrarse tanto en otra persona el codependiente se olvida a su vez de su propia vida, sus ilusiones, sus problemas, sus necesidades. Todo gira entorno a otra persona, la persona de la cual se depende. En general se da sobre todo en el ámbito de las relaciones de pareja, aunque también se dan codependencias hacia familiares, hijos, amigos etc.

Episodios de celos, chantajes emocionales, manipulación, excesivo control, ansiedad, desánimo, excesiva preocupación, desgarro emocional, tristeza, trastornos del estado de ánimo son conductas frecuentes en las personas que sufren codependencia.


CARACTERISTICAS DE LOS CODEPENDIENTES
Mas información Enlace a Fuente:

BAJA AUTOESTIMA Los codependientes tienden a:
  • Buscar desesperadamente amor y aprobación
  • Culparse y criticarse por todo, aún por su manera de pensar, de sentir, de verse, de actuar y de comportarse
  • Rechazar cumplidos o halagos y deprimirse por la falta de ellos (privación de caricias)
  • Sentirse diferentes del resto del mundo
  • Temer al rechazo
  • Víctimizarse
  • Les cuesta trabajo tomar decisiones
  • Esperar la perfección de sí mismos y se culpabilizan y avergüenzan de ser lo que son
  • Consideran que sus vidas no valen la pena por eso tratan de ayudar a otros a vivir su vida y obtienen sentimientos artificiales de autoestima ayudando a los demás
  • Desean que otros los estimen y los amen
  • Se conforman con sentir que los necesitan
REPRESION Muchos codependientes:
  • Empujan sus pensamientos y sentimientos fuera de su conciencia a causa del miedo y la culpa
  • Se atemorizan de ser como son.
OBSESION Los codependientes tienden a:
  • Sentirse muy ansiosos por los problemas y por la gente
  • Pensar y hablar mucho acerca de otras personas
  • Vigilar a la gente
  • Tratar de sorprender a la gente en malas acciones
  • Sentirse incapaz de dejar de hablar, de pensar y de preocuparse acerca de otras personas o de problemas
  • Abandonar su rutina por estar tan afectados por alguien o por algo
  • Enfocar toda su energía en otras personas y problemas

DEPENDENCIA Muchos codependientes:
  • No se sienten felices, contentos ni en paz consigo mismos
  • Buscan la felicidad fuera de sí mismos
  • Se pegan a cualquier cosa o persona que ellos piensen que les pueda brindar felicidad y se sienten amenazados por la péridad de aquellos.
  • A menudo buscan amor de gente que es incapaz de amar
  • Creen que los demás nunca estan cuando ellos los necesitan
  • Relacionan el amor con el dolor
  • No se toman el tiempo para juzgar si otras personas les convienen
  • Tampoco investigan si ellos aman a otras personas o si estas les caen bien
  • Concentran todos sus sentimientos de bienestar de sus relaciones en los demás. Pierden interes en sus propias vidas cuando aman
  • Dudan en su capacidad de cuidarse a sí mismos
  • Toleran el abuso para sentir que la gente aún los ama
  • Se sienten atrapados en las relaciones

COMUNICACIÓN DEBIL Los codependientes a menudo:
  • No dicen lo que sienten, no sienten lo que dicen, no saben lo que sienten
  • Piden lo que desean y necesitan de manera indirecta, suspirando por ejemplo
  • No estan seguros de saber cuál es el camino correcto
  • Hablan demasiado a fin de no comunicar lo importante
  • Evitan hablar sobre sí mismos, de sus problemas, sentimientos y pensamientos
  • Dicen que tienen la culpa de todo o bien, dicen no tener culpa de nada
  • Creen que sus opiniones no importan
  • Mienten para protegerse a sí mismos
  • Se les dificulta expresar sus emociones de manera honesta, abierta y apropiada
  • Creen que la mayor parte de lo que tienen que decir es irrelevante
  • Comienzan a hablar con cinismo, de manera autodegradante u hostil

Nota Relacionada como dejar de ser codependientes:

REGLAS BÁSICAS DEL CUIDADO DE TI MISMO

Desapego. El desapego no es la separación de la persona que te importa, sino de la agonía del envolvimiento Desapegarse significa que les permites a los demás ser como son, les das la libertad de ser responsables y de madurar y te das la misma libertad, vives tu propia vida al máximo de tu capacidad. Luchas por discernir qué es lo que puedes cambiar y qué no. Significa vivir el momento presente, vivir en el aquí y el ahora.

Dejar de reaccionar. Reaccionar significa actuar de manera impulsiva sin reflexión para ello: No debes tener miedo a la gente, es como tu. No debes dejar tu poder para pensar y sentir. No tomemos las cosas tan a pecho (a ti, a los eventos y a las otras persona) Jamás debes tomar la conducta de otra persona como el reflejo de tu autoestima. No tomes el rechazo como reflejo de tu autoestima No tomas las cosas de manera tan personal. Tampoco te aflijas por pequeñeces
Libérate, no intentes controlar algo que no puedes LA VIDA MISMA No juegues a la víctima eres libre y sabes tomar decisiones.

No dependencia significa: Vivir tu propia vida. Tienes la responsabilidad de identificar tus necesidades y satisfacerlas. Tienes la responsabilidad de solucionar tus problemas o de aprender a vivir con aquellos que no puedes resolver. Eres responsable por las elecciones que haces, de lo que das y de lo que recibes, de fijar tus metas y de cumplirlas, de disfrutar de tu vida, de la cantidad de placer que encuentras, de amar a alguien y de la manera en que expresas ese amor, de lo que haces a los demás y de lo que permites que otros hagan. Ten un romance contigo misma.

Aprende el arte de la aceptación el cual tiene 5 etapas: Negación, Ira, Regateo, Depresión, Aceptación.
  • Siente tus propios sentimientos, asume la responsabilidad de tu yo emocional
  • Fíjate metas
  • Mejora tu comunicación
  • Pon límites
  • Cuida tu físico
  • No beses sapos esperando príncipes
  • Deja de tratar de confiar en quien no confías
  • Aprende a ver a la gente con claridad
  • Aprende a vivir y a amar
Autoconfianza, optimismo, perseverancia, introspección para reconocerse sin temor y objetividad para reconocer a los demás, son algunas de las claves para una vida alejada de la codependencia.
Consultar Codependencia en Wikipedia

2 comentarios:

  1. Hola. muy bueno este tema. Muchos problemas en parejas, y en relaciones con hijos, y otros. Vienen por esto que comentas.
    Interesante . Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola: muy intersante lo que aqui cuentas. EStas materias debian de darse en clase.
    todos tenemos conflictos que resolver, pero la autoestima es importante, de ahí vienven muchos problemas.
    Padres, amigos,sociedad, profesores, vecinos, todos contrubuimos a veces con comentarios sin querer a que alguien se sienta mal, pero si a uno le enseñan bien, no les da importancia y si valora bien, ni mas ni menos.

    Hoy he aprendio algo con estol
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Entradas populares