Homenaje a mi abuelo y mi mamá


Link a Editorial Haynes en Wikipedia

Link a Diario el Mundo en Wikipedia


Esas cosas de navegar por internet me topé con toda la información de Editorial Haynes en Wikipedia y me llené de recuerdos ya que mi abuelo era corrector de galera (leía al revés sobre los tipos de plomo y corregía pegándole un machucón a cada letra o cambiaban la línea tablita por tablita de plomo), época de linotipistas, señores de la gráfica con un gremio poderoso de —overol verde creo que era "los verdes"— que sabían escribir y hasta corregían a los periodistas, que se intoxicaban con plomo, que pelearon por sus derechos con garra e ideales.

Me llevaban de chiquita a visitar el Diario El Mundo recuerdo sus pisos de madera, el olor a tinta, la sala de linotipistas, el ruido de las máquinas fundiendo plomo y el operador escribiendo a gran velocidad, el ruido, la magia... Me acuerdo de mi mamá trabajando como diagramadora en Tía Vicenta una mujer hermosa recién separada con 29 años, épocas díficiles para una mujer en un lugar de hombres. Como cambió a fuerza de lágrimas para poder sacar a sus hijos adelante sola. Qué imagen de fuerza que me dio, de garra y superación. Ese sentido de dar y cuidar sin descanso, y gracias a su ejemplo, pude hacer lo mismo cuando me tocó a mí sacar a mis hijas sola adelante.

Espero haber transferido esa garra a mis hijas y ojalá que nunca deban pasar lo mismo, esta infinita historia de mujeres solas luchando a fuerza de coraje en la vida...

Me llené de recuerdos al ver la foto, de voces, de olores, era muy chica 7 u 8 años, ver a mi abuelo tan imponente, ver a mi madre tan importante pero que significaba no tenerla más en mi casa preparándome la merienda o yéndome a buscar al cole, era sentir la ausencia de mi padre y ser una "hija de divorciados" mala palabra en aquella época antes de la reforma de la Ley de Borda (*) anterior al 68 en que la mujer no tenía casi derechos sobre los hijos.

Bueno, este es mi homenaje a las figuras que son mi familia, que construyeron mi identidad, que me dieron el amor por las letras, por la comunicación, por los libros, por la escritura, por el uso correcto de las palabras, por hilbanar ideas y poder expresarlas...

Los almuerzos hablando de cómo se escribía una palabra, de si era correcto baño maría o baño de maría (mi abuelo)... mi mente sigue concatenando voces, recuerdos, nostalgias de tiempos ya perdidos... Mi historia el "quien soy y de dónde vengo".

Gracias mamá y gracias abuelo que aportaste tanto...

(*) En el 68 fue la ultima modificacion "masiva" del Código Civil, la llamada "Ley Borda", y si luego hubo varias modificaciones posteriores y se agregaron las leyes complementarias.

Comentarios

  1. Hola Norma

    Ahora entiendo porque esa forma tan particular de escribir, donde la comunicación y la información la ejercés de una forma maravillosa.
    Siempre me atrapó tu forma de escribir, trasmitís mucho, cuando algo te molesta,o te agrada o ponés tanta ternura como en este post.
    Me acuerdo de la revista Tia Vicenta.
    Hermoso homenaje, a tu madre y abuelo, que te han dejado un buen legado.
    Buen Fin de Semana!!
    Besos

    ResponderBorrar
  2. Gracias Mabel!! sí tengo tinta en las venas, abuelo corrector,padre biológico de mi mamá escultor y anarquista, abuela escultura y gran lectora, madre periodista y artista plástica. A los 21 años comencé a trabajar como tipiadora en La Razón fui encargada de seccion, luego estuve en Argentinish Tagueblatt o como se escribiera, luego crónica, luego me recibí de diseñadora grafica. Incursioné como artista plástica y el mayor mayor tesoro es mi biblioteca. Lamentablemente todo esto a mis hijas no les llegó o quizas aun deban descubrirlo pero lo tienen inserto en su código genético, por ahi mi nieta Juanita lo hereda o no... la vida es una quimera... Gracias y buen finde para vos también. Beso enorme.

    ResponderBorrar
  3. Muy lindo =)

    Che, que laburo el de tu abuelo!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las palabras no deben morir: Tirifilo/a

Sobre el Apego

Osho: La soledad es fundamental