¿Qué es el poliamor?

Textos que me han resultado significativos extraidos del sitio web http://www.poliamor.net y que me siento absolutamente identificado con mi forma de vida y de sentir en esta etapa. Sin saber he construido relaciones poliamorosas en este ultimo tiempo teniendo que modificar muchas cosas a nivel afectivo y mental, debiéndome desapegarme del control, la posesión, los celos y solo vivir en felicidad y generosidad dando amor responsable, integro, pleno. Cuesta porque hay que desprenderse de toda una serie de mandatos de género y culturales, es un trabajo arduo pero se adapta a la forma en que quiero vivir, encontrar estos textos me reconcilia nuevamente porque no me siento tan distinta a otros que piensan y sienten como yo. Lo comparto quizas para algunos sea el solaz que se necesita. (Gracias Bebu, Gracias Luis que me dieron la base para llegar a este concepto incluso intuitivamente.)

“No vayas por donde indica el sendero, en vez de ello dirígete por donde no hay sendero y deja una huella”, Ralph Waldo Emerson.

Los poliamoristas dicen que el amar a una persona no te da el derecho de controlar el comportamiento de ella.

“Tu amor se encuentra en ti. Es tuyo para nutrirlo, saborearlo y para entregarlo a otros en la forma que tú decidas. El amor debe ser sin calificaciones o demandas. Debes aprender a obtener el éxtasis a partir de la felicidad de otros. Una vez que sientes amor por ti mismo, es fácil darlo”, Wayne Dyer "Gifts from Eykis".

¿Qué es el poliamor?

El poliamor se ha definido como la filosofía y la práctica de amar a más de una persona al mismo tiempo con integridad y honestidad. Es sinónimo del poliamor la no monogamia responsable, ética e intencional. Dado que estas denominaciones son poco explícitas, el término “Polyamory” fue acuñado a finales de la década de los ochentas por una sacerdotisa pagana: Morning Glory Zell y define una gama de diferentes estilos de vida alternativos. En la mayoría de los casos, aunque no necesariamente, esto implica algún nivel de involucramiento sexual o por lo menos comportamientos sexuales íntimos.

Los poliamoristas dicen que los celos no son innatos, inevitables o imposibles de superar. Sin embargo se enfrentan frecuentemente a ellos y suelen manejarlos exitosamente.

Los poliamoristas dicen que el amor debiera ser incondicional contraponiéndose a la propuesta monogámica que dice: “te amaré con la condición de que no ames a nadie mas, renunciando a todos los demás”. Y tal y como lo muestra la historia, la monogamia y el matrimonio no son salvaguardas para no enamorarse de otra persona.

Los poliamoristas creen en el involucramiento a largo plazo en una relación, y aunque esta meta no siempre se logra en las relaciones poli, tampoco se logran necesariamente en la monogamia.

Los poliamoristas creen que representan “genuinos valores familiares”. Tienen el valor de vivir un estilo de vida alternativo que, aunque condenado por la sociedad, es satisfactorio y brinda muchas recompensas.

“¿Como se puede superar los celos?”

En algún momento, la mayoría de nosotros hemos luchado con esa sensación tan desagradable. Los celos son un tema bastante personal sobre auto confianza, y la habilidad de respetar y comunicar las necesidades entre los miembros de la relación.

Los celos se basan en un tipo de miedo o inseguridad. Puede ser el miedo de perder a tu pareja, el miedo de estar solo, el miedo de los cambios, o otro miedo basada en tus experiencias personales. Tu tarea principal para superar los celos es preguntarte:

“Exactamente qué me da tanto miedo?”

Puede ser una pregunta fácil o difícil para ti.

Otra parte importante para superar los celos es algo que tienes que hacer tu mismo: aumenta tu auto confianza y felicidad con tu propia vida, con o sin pareja. Eso te servirá muchísimo en hacerte sentir seguro y menos miedoso en general. Si no dependes de tu pareja para ser feliz, no vas a tener tantos celos como aquellos que piensan que van a quedar «destrozados» o sentirse abandonados si su pareja los deja.

La verdad es que podemos perder a nuestras parejas en cualquier momento de la vida, con o sin la monogamia, con o sin el matrimonio, con o sin las promesas. Si sabemos que podemos sobrevivir una perdida, recuperarnos y encontrar la felicidad de nuevo, podemos controlar a los celos casi totalmente.

Comentarios

  1. Anónimo10:59 p.m.

    Toda forma de amor es válida en la medida de que haya consenso y plena información entre las partes involucradas. Si se disfruta...¿por qué no?

    Siendo sinceros y dándolo todo en lo que nos corresponde, no debemos de temer ni al abandono ni a la soltería...en otras palabras, no los hacemos sostén de nuestra felicidad. Saludos afectuosos, de corazón.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las palabras no deben morir: Tirifilo/a

Sobre el Apego

Osho: La soledad es fundamental