Mi primer tatoo


Durante mucho tiempo protesté cuando mis hijas se tatuaron, no entendí el significado de los tatuajes. Hoy a mis 52 años me haré mi primer tatuaje y tiene toda una simbología personal más alla que un gusto estético. Vengo de un recorrido difícil en donde mi camino ha tenido demasiados cambios, me queda quizás la cuesta final y las fuerzas ya no son las mismas.

He sido siempre una gran rebelde, una gran transgresora, y en esta parte de mi camino me dispongo a vivir para mí misma sin mandatos ni etiquetas ni reglas, sólo guiándome por lo que dicta mi esencia y mi corazón.
Y una serie de "coincidencias" me llevaron a tomar la decisión de tatuarme. Necesito símbolos que al mirarme al espejo me digan el por qué debo seguir y no sumirme en la depresión, en la victimización, el no puedo y en el pobre de mí. Esta es una sociedad en donde "ser viejo" tiene un alto costo de descartable y de inutilidad y yo no quiero morir en un geriátrico o en una sala de terapia intensiva, quiero vivir según mis propias reglas como siempre lo he hecho.

Mi amigo del alma que compartimos muchas cosas juntos y donde nos convocamos a construir un mundo mejor y más feliz me tatúa, un excelente ilustrador que admiro muchísimo me va a hacer el honor de tatuarme y lo considero un gran regalo de la vida que es el artífice de mi nueva vida: Omar Moyano.
No me dejaría tatuar por ninguna otra persona ya que significa un AMIGO para toda la vida, en las buenas y en las malas.

Tortuga empezó como un juego de msn entre un amigo mío Luis Alberto B. y yo porque cuando estaba gruñón yo le envíaba el emoticón del caracolito y le empezó a decir tortuga. A partir de ahí yo era Tortuga y el León Gruñón y el diálogo comenzaba a ser ameno, las tristezas, los problemas se disolvían en ese juego de roles.

La amistad creció y hoy somos dos personas hacia el mundo, Tortuga y León frente al mundo lograremos todo lo que nos propongamos porque nos une la lealtad, la amistad, la honestidad, la confianza y el afecto.

Luego fue tatuarme un Dragón y el Kanji Tortuga. Al empezar a elegir mis símbolos hasta mi muerte vi que eran poderosos, incluso está la conjunción de tortuga cabeza de dragón. Hoy me tatúo el Kanji Tortuga a ver si aguanto el dolor (soy miedosa) pero si todo sale bien mi segundo tatuaje será un bello dragón, en realidad una dragona Saphira pero esa será otra historia.

A continuación el significado de Tortuga que a partir de hoy hasta que me muera me acompañará siempre:

Extractado de: Fuente: http://www.cheloniofilio.com/Simbolo-tortuga/index.php


Tanto en Extremo Oriente (China, Japón, Vietnam, Corea, India, El Tíbet…) como en América del Norte (desde México hasta Alaska), la tortuga es, ante todo, el soporte del mundo. Casi en la totalidad de las civilizaciones antiguas del mundo entero (de las cuales aún algunas existen, como el pueblo aborigen de Australia, China o Vietnam) la tortuga siempre ha sido siempre un símbolo de sabiduría y longevidad. Esto se debe evidentemente a su larga vida y a su indolencia, pero al mismo tiempo a su discreción frente a los eventos que marcan el ritmo del mundo. La lentitud de su desplazamiento la hace figurar como digna representante de la sabiduría…y del arte de tener toda la eternidad delante de sí.

La longevidad de la tortuga y la estabilidad de su cubierta han intrigado igualmente a adivinos durante largos siglos después de su muerte los que le atribuyeron el conocimiento del futuro escondido en los motivos del caparazón.

Para el Tao, filosofía mayor de la China antigua como de la China moderna, cinco son los elementos suficientes para construir todos los ladrillos del mundo. Estos son la madera, el metal, el fuego, la tierra y el agua.

Estos cinco elementos estás asociados con cinco estaciones (el monzón era considerada una estación) , cinco direcciones (los cuatro puntos cardinales más el lugar en el que nos encontramos), cinco colores y cinco animales. La tortuga es uno de esos cinco animales que está asociado al norte, al elemento agua, al invierno y al negro (color de la pureza en Extremo Oriente contrariamente al mundo occidental)

La tortuga encarna entonces en el espíritu hindú el símbolo de fuerza y de poder creador. Sobre esta tortuga se encuentran elefantes que portan los tres mundos: el mundo inferior de los
demonios y del infierno, el mundo intermedio de los hombres y de la Tierra, y el mundo superior de los dioses y de la felicidad. Es gracias a la tortuga que esos tres mundos existen, puesto que ella es el vínculo directo entre el universo y su manifestación.

En el Japón, tierra del arte del Sable, la tortuga sigue siendo símbolo de la longevidad y de la estabilidad del mundo.

La tortuga traía también la desgracia sobre el hombre descortés, criminal o simplemente de mala voluntad. Sólo una tortuga podía conjurar sortilegio que le serían atribuidos.

Este sentimiento de protección creado por la presencia de una tortuga se encontraba también en el seno de algunas tribus africanas que han elevado este animal al rango de un verdadero
tótem viviente.

En la mitología Senufo en la Costa de Marfil, aún es la tortuga que lleva el mundo sobre sí. La tortuga se vuelve aquí símbolo de sabiduría y de conocimiento dado que en su caparazón ella posee todo el conocimiento del mundo.

En la Grecia antigua, la tortuga es vista desde su interior. El reverso del caparazón representa la bóveda celeste y sus cuatro patas son los cuatro pilares del mundo. De este modo la tortuga protege el mundo, asegurándole estabilidad y equilibrio.

La tortuga, por su forma y su indolencia constituye un símbolo perfecto de la marcha y del aspecto del mundo. Su espaldar arqueado y además, circular repleto de motivos, parece ser una representación en miniatura de la bóveda celeste.

Su peto, bien achatado, que le sirve de base y de apoyo al suelo parece ser también una imagen perfecta del suelo que nos rodea hasta el horizonte visible a nuestros ojos. Entre los dos se encuentre el ser viviente, la carne, la sangre, el misterio de la Vida. Las cuatro patas de la tortuga con su color y su textura que curiosamente recuerda también a las patas de los elefantes, son los cuatro pilares que permiten que esta bóveda se mantenga correctamente por encima del suelo. Una tortuga que se voltea es una abominación y un presagio funesto, dado que esto representa la caída del cielo y convulsión del mundo.

Hay que recordar también que no hace mucho aun en la mayor parte de las regiones del mundo la esperanza de vida de los hombres no pasaba los cuarenta o cincuenta años. Por el contrario, la tortuga es un animal cuya duración de vida es muchas veces el doble! Se la veía nacer pero no morir. Para un hombre, ella representaba entonces casi un ser inmortal, dotado de poderes extraños que permitían esta extensión de vida inimaginable para un hombre.

Así, la tortuga representa un símbolo de la longevidad… pero en detrimento de ella puesto que es evidente que alimentarse de la carne de la tortuga constituía no solamente una fuente de fuerza y sabiduría sino también la certeza de una larga vida.

Nota relacionada: Tortuga en la creencia egipcia (Animal Protector)

TORTUGAS

Algunas leyendas dicen que cuando la tierra estaba cubierta de agua, una Tortuga nadó hasta el fondo de los mares y trajo a la tierra sobre su espalda para que la gente pudiera tener un hogar seguro y seco. La tortuga se siente en casa en cualquier lugar. No tiene apego a ningún lugar, pues es libre de buscar nuevas oportunidades donde sea que éstas se encuentren.

Cuando siente peligro o se siente incómoda e insegura, se mete en su caparazón y se protege. Si tienes una Tortuga, sentirás el poder de la tierra, y de las aguas, a su vez tiene la cualidad de ayudarte a poner "cable a tierra" cuando andas pasado de revoluciones.

Usar la energía de la Tortuga puede ayudarte a lograr un verdadero equilibrio en tu vida y tu espíritu, de tal forma que no te quedes hundido. Incluye la iluminación, la paciencia, los límites propios, el poder de curar las enfermedades femeninas, el respeto hacia los límites de los demás, el desarrollo de nuevas ideas, la protección psíquica de ti mismo, la confianza, la tenacidad, y la defensa sin violencia. Existen muchas variedades que puedes tener en tu casa y que no te darán ningún trabajo

Enlace a Fuente:

Comentarios

  1. algun dia me voy a animar, el problema es que todavia no tengo un tatoo que diga "esto me encanta"... que se yo, vere, con el tiempo.
    te mando un beso grande y que empieces un 2010 genial!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las palabras no deben morir: Tirifilo/a

Sobre el Apego

Osho: La soledad es fundamental