Maria Luisa Bemberg: Yo la peor de todas



Film de 1990 "Yo la peor de todas" sobre la vida de Sor Juana Inés de la Cruz.
La razón por la que el film llamado "Yo La Peor De Todas" no ha tenido la difusion en México y otros paises hispanos, es porque hace alusión al amor entre la poetisa, Decima Musa y su protectora, la esposa del Virrey, la Marquesa de Mancera.

México y sus instituciones culturales han hecho hasta lo imposible por mantener 'el secreto' del gran monstruo literario que Sor Juana fue en su época y que aún lo es en la actualidad para la cultura universal: Su Sexualidad.

La pelicula (desafortunadamente), puede encontrarse en las secciones de peliculas "gay" de centros culturales de US o en tiendas de videos de calidad, tambien en la seccion 'gay'. En otras palabras, el film es mal clasificado y dificil de encontrar.

La calidad del film es buena, quizás un poco enfocado en la relación de la Poetiza con Dogna Leonor Carreto De Toledo, Marqueza de Mancera a quien Sor Juana alude constantemente en sus grandes poemas como su mítica e inalcanzable 'LAURA'.

El film hace una gran crítica al abuso del poder eclesiástico en México en el Siglo XVII. Particularmene en contra de la mujer. Es muy triste ver que aún, la mujer mexicana se deje manipular y dirigir por los canones eclesiásticos de siglos atras.

Las actuaciones son muy buenas, particularmente la de la maravillosa Assumpta Serna en el papel de Sor Juana.

La fotografía es un tanto oscura, quizá para hacer reflexion del clima social opresivo en que se vivía en México en esos tiempos.

En fin, el genio literario de esta gran mujer, -solo comparado en proporción productiva, con genios de la talla de Leonardo Da Vinci- fue un tanto relegado a segundo término en el film para dar campo a los problemas que la Musa tuvo con la curia eclesiástica del país. Problemas que culminaron con la destrucción de la poetisa como entidad personal y literaria. Ojala puedan adquirir el film algun día.

Muy poco ha sido hecho en referancia a la vida de la gran poetiza Mexicana, La Décima Musa. Este es uno de los pocos filmes de calidad inspirados por la memoria de Sor Juana Ines De La Cruz.
Fuente: Comentarios extraído de you tube realizados por el usuario Coaragdlm y que me parecieron absolutamente acertados - Enlace)


Mayor información sobre María Luisa Bemberg en Wikipedia - Enlace
Canal de YouTube sobre films de María Luisa Bemberg - Enlace

Información relacionada:

Muchas veces se omite o niega en las biografías de Sor Juana su amor platónico por María Luisa Manrique de Lara, Marquesa de la Laguna, Condesa de Paredes. Las dos mujeres se veían con cierta regularidad, la condesa la visitaba en el convento y ahí se quedaban las dos mujeres intercambiando pensamientos y enriqueciendo mutuamente su intelecto. Según Octavio Paz, autor del estudio de mayor autoridad que existe sobre Sor Juana titulado “Sor Juana Inés de la Cruz o Las Trampas de la Fe”, sus poemas de amor sólo pueden entenderse si se toma en cuenta ese sentimiento, que al parecer era correspondido.
Fuente: Cultura Lesbiana - Enlace

LINK PARA BAJAR LA PELICULA CON TORRENT PICAR ESTE ENLACE


Comentarios

  1. HOLA! QUE BUENO QUE ESTA TU BLOG,
    ME ENCANTARON LAS FOTOS...

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    por si a caso no tenes la pelicula para bajarla?

    ResponderBorrar
  3. Al final de la nota agregué el link para bajarla a traves de torrent
    fijate.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las palabras no deben morir: Tirifilo/a

Sobre el Apego

Osho: La soledad es fundamental