Okuribito, Departures, Partidas



El film es del director Yojiro Takita y narra la historia del retorno a su pueblo natal de un violonchelista que se convierte en un "nokanshi" - un profesional que lava la ropa y viste a los muertos antes de los funerales. Esta inusual cambio de profesión da un giro a su vida y entrará en conflicto con su joven esposa. La película obtuvo un premio en el último festival de cine de Montreal. También obtuvo el Oscar a la Mejor Película Extranjera del 2009.

"El ritual prevé lavar al difunto, maquillarlo, cambiarle los vestidos. Hay un ritual para recordar que ese cuerpo estaba antes lleno de vida", añadió. El realizador se sorprendió "con la diversidad de emociones que afloran durante esta ceremonia. Hay unos que sonríen, otros que dan testimonios de su gratitud de haber podido conocer a la persona fallecida".

Departures desmitifica la muerte y una de las profesiones relacionadas con ésta, que en occidente equivaldría a algo así como un embalsamador, y que en el contexto japonés es el “noukan” (el que envía), la persona que tiene la responsabilidad de ayudar a las familias de los fallecidos a aliviar el dolor de la pérdida preparando meticulosamente el cadáver (vestimenta, maquillaje, etc..) antes de iniciar el viaje al crematorio o cementerio.

Sin duda una profesión rechazada y malinterpretada (aquí y allí también) por las connotaciones negativas estereotipadas culturalmente y también por nuestro innato miedo a la muerte, que hace que evitemos, siempre que sea posible, todo lo relacionado con ella. Ahora bien, la película es japonesa, y como todo lo japonés, el oficio de preparar cadáveres antes de encerrarlos en el ataúd, separado funcionalmente del negocio de las funerarias, viene mostrado con un elaborado ritual de preparación y limpieza en todas sus fases, todo hecho con gran precisión, habilidad y máximo respeto por los difuntos y los miembros de las familias. (Fuente)

Una película maravillosa, que habla de otras culturas, de otra relación más digna con la muerte. Xelda45

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las palabras no deben morir: Tirifilo/a

Sobre el Apego

Osho: La soledad es fundamental