Temario

La información reunida en esta bitácora está organizada por temas. 27/08/2005 fecha del primer post todo un tiempo construido palabra a palabra... Bienvenidxs
Norma Jara es Xelda45 la fusión de ambas aún está en proceso identitario...

Google Translator

01 septiembre, 2008

Mujeres I: Gala

Hoy inicio una serie de biografías de mujeres que por alguna razón admiré o que tienen algún hilo conductor tienen cierta similitud con mis otras mujeres las de mi propia vida porque en el transcurso del camino una tambien construye mujeres adaptadas a determinada circunstancia y que al mirar atras pierden razón en ese cambio inexorable que tiene la vida, mujeres extrañas que ya no me pertenecen y que, sin embargo, hicieron tanto por los demas... algunas sólo se llenaron de tristeza, la edad pierde significado porque se sentían viejas, dibujadas pero con fuerza, cuál será mi mujer final la que deba enfrentare ante la muerte? Merezco repasar mis mujeres. (by Xelda45
Gala

Elena Dimitrovna Diakonova, nacida en Rusia e hija de un funcionario moscovita, poseía una gran sensibilidad para el arte y notorios atractivos físicos e intelectuales. Estuvo en el grupo de surrealistas, muchos de los cuales estuvieron enamorados de ella.

Estando casada con Paul Eulard en la primavera de 1929, conoció a Dalí y prometieron a éste visitarlo en Cadaqués durante el siguiente verano. Este encuentro se dio, estuvieron tambien Bruñuel, Magritte y la esposa de éste.

El amor de Dalí por Gala, diez años mayor que él, explotó entonces; realizaba numerosas extravagancias para captar la atención de Gala, tales como depilarse las axilas tiñéndoselas de azul, untarse excremento de cabra y colocarse un geranio rojo en la cabeza. Su emoción era tal, que cada vez que Dalí intentaba hablarle, éste era objeto de ataques de incontrolables risas.

Durante un paseo por Cabo de Creus, Dalí cayendo a sus pies convulsionado de risas, le confesó su amor; ella, apretando su mano le dijo, "...niñito mío, no nos separaremos nunca..." ; esto daría a Dalí la sensación de haber sido comprendido de una manera casi divina.

Dalí nos cuenta en su vida secreta: "...su cuerpo tenía una complexión infantil, sus omóplatos y sus músculos lumbares, la tensión de los adolescentes, la curva de la espalda, por el contrario, era extraordinariamente femenina y unía con gracia el torso enérgico y altivo a las finas nalgas que su talle de avispa hacía todavía mas deseable..."

Gala tuvo una gran influencia sobre la vida y obra de Salvador Dalí. Murió el 10 de junio de 1982. Cuando la noticia fue dada al pintor, éste dijo "...no está muerta, no morirá nunca...".

Texto extraído de: http://www.3d-dali.com/sp-gala.htm

Amé a Dali por su locura y desenfado y por su arte increíble pero Gala era su musa una mujer que con toda su fuerza eligió estar entre las sombras. Mujeres bravas de luz propia que elijen las sombras por darle reflejo de su fuerza a un hombre inseguro... Por qué se necesita siempre un propósito de vida propio que sea dependiente de un hombre débil? Si esa luz se centrara en sí mismas que hubiera sido de sus vidas? Mi homenaje a esas mujeres que también tienen mucho de mí....

Espero alguna vez poder conocer el Museo de Dalí no pierdo las esperanzas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares