El director de cine sueco Ingmar Bergman murió el lunes 30 de julio a los 89 años.

Epocas en la vida del director Ingmar Bergman

Jul 30 (Reuters) - El director de cine sueco Ingmar Bergman murió el lunes a los 89 años.
Bergman trató de exorcizar una infancia traumática con filmes cuyos principales temas fueron la ansiedad sexual y la búsqueda de sentido en la vida. El trabajo de Bergman comprende 54 películas, 126 producciones teatrales y 39 obras para radio.

A continuación algunos datos claves sobre las épocas de su vida:

PRIMEROS AÑOS
  • Ernst Ingmar Bergman nació el 14 de julio de 1918, en la ciudad sueca de Uppsala. Su padre, un pastor luterano que se convirtió en capellán del rey de Suecia, solía golpearlo con una vara y humillarlo cuando era un niño enfermizo.
  • Bergman inició su carrera como guionista y por un tiempo dirigió comerciales de jabón para sortear el desempleo.
  • Su gran oportunidad para entrar al mundo de la cinematografía internacional llegó en 1955 con "Sonrisas de una noche de verano," una sofisticada comedia sobre las costumbres en Suecia al comienzo de la segunda mitad del siglo XX. La cinta ganó el premio por mejor comedia en el Festival de Cine de Cannes en 1956.
RECONOCIMIENTO
  • Bergman ganó fama mundial con la película "El séptimo sello," ambientada en la Edad Media. En el filme, un cruzado que busca a Dios y el sentido de la vida juega ajedrez con la muerte. El largometraje ganó el premio del jurado en Cannes en 1957.
  • Producciones como "Fresas salvajes," "Escenas de la vida conyugal" y "Fanny y Alexander," ambientadas en el accidentado norte escandinavo, generaron para Suecia la reputación de un país melancólico y elevaron a Bergman a la categoría de uno de los grandes maestros del cine moderno.
  • Bergman decidió retirarse voluntariamente del cine tras rodar "Fanny y Alexander." Montada en versiones de tres y cinco horas, la cinta ganó cuatro premios Oscar en 1984, entre ellos el de Mejor Película Extranjera. La historia se centra en una familia de clase media alta de Uppsala que se reúne en Navidad en los días posteriores a la Primera Guerra Mundial.
  • En 1963, Bergman fue nombrado director del Real Teatro Dramático de Suecia.
  • Dirigió tres películas en el extranjero. Una de ellas, "Sonata de Otoño," reunió a la actriz noruega Liv Ullman y a sueca Ingrid Bergman. La actriz sueca no era familiar del cineasta.
VIDA PRIVADA
  • Fuera del plató, la vida privada de Bergman estuvo a menudo en primer plano. Se casó cinco veces con hermosas y talentosas mujeres y tuvo romances con algunas de las actrices protagónicas de sus películas.
  • Sus cuatro ex mujeres, incluyendo a una bailarina, una cineasta y una pianista, continuaron elogiando al director sueco, así como también las actrices con las que tuvo romances, entre ellas la noruega Liv Ullman, su pareja desde finales de la década de 1960.
  • El mensaje que Bergman transmitió con sus elocuentes pero solitarios personajes fue el de una tristeza no redimida. "Mi necesidad es estar muerto. Absoluta, completamente muerto," dijo una vez uno de los personajes de "Fresas salvajes."
Nota Relacionada:
El huevo de la serpiente - Ingmar Bergman
Enlace.

Comentarios

  1. Liv Ullman por esas cosas de la vida filmó una película acá y habla bien español, y creo que tiene un cameo en una de Suar, estoy seguro que es ella.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las palabras no deben morir: Tirifilo/a

Sobre el Apego

Osho: La soledad es fundamental