Las palabras no deben morir: Tirifilo/a

Como siempre adscribiéndome a utopías e ideas bellas. Emprendiendo luchas contra molinos de viento mientras la mediocridad espiritual y mental avanza inexorablemente en esta civilización que nos aqueja.

Navegando por ahí, entré a la Escuela de Escritores que está haciendo una campaña de Apadrinar una palabra en Extinción y buscando en las que no están apadrinadas (para no caer en repetitiva) postulé mi palabra querida: Tirifilo.

http://www.reservadepalabras.org/apadrina-listar.php?palabra=tirifilo

Enraizada en el lunfardo describe a un petimetre pero con características muy particulares y nacionales. Flaquito, imberbe con un aire de niño triste y solitario (eso representa para mi un tirifilo) y la sigo usando aunque debo explicarla bastante a estas nuevas generaciones.

Recorriendo las palabras apadrinadas surgen un montón de recuerdos qué, desde la lectura adolescente de los clásicos, de la riqueza maravillosa que posee nuestra lengua y que hoy se circunscribe a un lenguaje pobre que no llega a concretar un concepto o una idea con coherencia.

Tenés tiempo de hacer tu aporte hasta el 21 de abril del 2007. Te invito a que entres y te unas a esta movida y disfrutes de descubrir muchas palabras olvidadas que te llevan a tus abuelos/as inmigrantes. La palabra tiene ese efecto impactante y movilizador en nuestros recuerdos por eso no debemos descuidarlas ni olvidarlas.

Felicitaciones por el emprendimiento y gracias por dejarnos participar a cada uno/a con nuestra palabra atesorada. Y gracias por permitirme participar en esta cruzada lingüistica!

TIRIFILO/TIRIFILA: m. y f. lunf. despect. desus. Persona de comportamiento afectado y que se preocupa mucho de su compostura. Sinónimo de petimetre. Un petimetre es una persona presumida que se preocupa mucho de su apariencia y de seguir la moda. (petit-maitre: pequeño maestro y que se usa en Francia para los elegantes amanerados del s.XVII. El petimetre es una figura muy presente en la literatura de los siglos XVIII y XIX).

Sinónimos: TIRIFILO / PETITERO / CAQUERO

Un hijo de mamá, atildado, niño bien amanerado, "pisaverde"
Esta vida es puro grupo, qué me vas a habla de vida
si habré corrido la liebre mangando pa mal comer
En esta lucha del morfi hay tan solo una salida,
tener las pilchas bacanas y una bonita mujer.

Lo demás es puro cuento,quien da puntada sin hilo,
la razón, la del mas fuerte, tenelo por buen saber,
podrás ser un hombre instruido, laburante o TIRIFILO
pero sin vento y sin pilchas no tenés nada que hacer.

Esto lo decía allá por el 40 Carrera Sotelo en su tango "Esta vida es puro grupo" y es curioso, estas letras no han perdido vigencia.

Comentarios

  1. Anónimo9:59 p.m.

    NO SE SI SE GRABO EL ANTERIOR MENSAJE QUE TE DEJE.. PERO EN DEFINITIVA CADA VEZ QUE TE LEO ME PROVOCAS UN ORGASMO.

    ME SUBYUGA TU INTELIGENCIA Y FORMA DE SER, LO SABES VANIDOSA!

    TE QUIERO MUCHO

    BEBU

    PD: ESCRIBIS LINDO.... QUERETE!!!, OJITO OJETE!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Sobre el Apego

Osho: La soledad es fundamental