La imagen del espejo: Anorexia



Cuando el espejo nos devuelve una imagen distinta a la que somos. La subjetividad del espejo. Cómo nos cuesta ver quiénes somos realmente. Los estereotipos de la belleza, del éxito, que nos condenan a una vida miserable. La importancia de la autoestima.
Problemáticas que llevamos toda nuestra vida y que obstruyen nuestras vinculaciones (afectivas, laborales, sentimentales...)
En lo personal, toda mi vida me he visto espantosa, pese que me han dicho que no lo soy. Mi contacto con el espejo es mínimo, sólo el del baño y que ha veces lo evito lavándome los dientes en la ducha (ojos que no ven...). Mi casa carece de espejos porque los odio, me enfrentan a una imagen que no quiero ver ni querer. Un reflejo fugaz en una vidriera o un instante en el espejo del ascensor alcanzan para decirme: "estoy bien" y sino lo estoy ya estoy fuera de mi casa o sea que es tarde para boicotearse en la salida o en la forma en que me maquillé o me vestí.
Tengo una imagen interna de mí misma (diferente, obviamente, a la que percibo en el espejo) y esa imagen me gusta (a veces).
Lidiar hoy en día con estereotipos tan rígidos de belleza para una adolescente debe ser difícil, aunque no es una cuestión de edad, todos/as queremos ser exitosos/as o perdurar jóvenes y competitivos/as en un trabajo o profesión (cuando ya pasamos los 30 años) intentamos ajustarnos a patrones rígidos que a veces caen hasta en el ridículo (minifaldas, escotes, cuando todo cuelga, tintura para canas masculinas, etc).
Sentirse viejo (a los 30) ya es toda una problemática: no conseguís trabajo. Y ni pensar ser obeso/a, de piel oscura, dientudo, narigón, panzón... A los 50 ya tenés patente de sarcófago viviente y para los sistemas de salud directamente no existís a los 70.
Sobrellevar toda esa carga de estigmas ya a los 13 años debe ser demasiado pesado y por eso la anorexia, la bulimia, la depresión adolescente es una salida para cualquiera (hombre o mujer) que no reúnen los requisitos de ser "popular y exitoso/a".
Volveré sobre el tema de la problemática de la imagen del espejo. Pero este video está muy bueno y me motivó a escribir estas lineas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las palabras no deben morir: Tirifilo/a

Sobre el Apego

Osho: La soledad es fundamental