Ryuichi Sakamoto


Nació el 17 de enero de 1952 en Tokyo. Cursó estudios de composición musical en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokyo donde obtuvo la licenciatura y un máster, especializándose en música electrónica y world music.

Después de haberse dedicado a la música electrónica y a la música étnica, trabajó con las principales bandas de rock y música moderna japonesa.

Desde finales de la década de 1970 desarrolló un peculiar lenguaje musical en el que las formas de la tradición oriental se fundían con la electrónica y el pop occidental (especialmente con el británico). Sakamoto alcanzó la fama en Occidente gracias a la colaboración con cantantes y grupos de prestigio, como David Sylvian, David Byrne o la Penguin Cafè Orchestra.

En 1978 fue cofundador de la Yellow Magic Orchestra -con los cofundadores Haruomi Hosono y Yukihiro Takahashi-, que alcanzó reconocimiento internacional con un álbum de platino. El primer solo de Sakamoto viene en el año 78, pero no se publicará hasta el 82 y sólo en Holanda. El primer disco con una distribución amplia fue B-2 Unit, hecho cuando él todavía estaba en YMO en el año 80 y que fue realizado con la ayuda de Andy Patridge (XTC) y Dennis Bovell.

Colaboró con Robin Scott en "Left Handed Dream" donde Sakamoto cantaba y en este año también realizó la sesiones "US" donde colaboraba con artistas de la talla de Adrian Belew, Talking Heads, Frank Zappa y David Bowie.

El éxito internacional se debe, no obstante, a las espléndidas bandas sonoras compuestas para las películas Feliz Navidad, Mr. Lawrence (1983, de Nagisa Oshima) donde además apareció como actor junto David Bowie.

En los cuatro años siguientes obtuvo el Grammy, el Globo de Oro y en 1987 el Oscar a la mejor banda sonora original por su partitura para "El Ultimo Emperador" de Bernardo Bertolucci. Posteriormente trabajó con Bertolucci dos veces más ("El Cielo Protector" y "Pequeño Buda"), Pedro Almodóvar ("Tacones Lejanos"), Brian de Palma ("Ojos de Serpiente") y Oliver Stone ("Wild Palms), entre otros.

Ha colaborado con Brian Wilson, Iggy Pop, Robbie Robertson, David Bowie, David Byrne, David Sylvian, Caetano Veloso y Youssou Ndour, así como también con los escritores William Burroughs y William Gibson.

Entre los muchos discos de Sakamoto hay que mencionar Tokyo Melody (1984), Beauty (1990) y Hard Revenge (1994).

En 1992, Sakamoto compuso la música para la apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

En 1999 estrenó su primera ópera, "Life". Ha colaborado con el artista multimedia Toshio Iwai para crear Music Plays Images x Images Plays Music, improvisado duo de piano e imagen utilizando tecnología de última generación.



En 2004 compuso dos canciones en exclusiva para el videojuego Seven Samurai 20XX de Playstation 2, basado en la célebre película Los Siete Samurais.

Es también conocido por ser contrario a las leyes de copyright, ya que considera que están obsoletas en la era de la información.

Sitios oficiales:
http://www.sitesakamoto.com/chainmusic/
http://www.ryuichi-sakamoto.com/

Mas información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ry%C5%ABichi_Sakamoto
http://www.epdlp.com/compbso.php?id=452
http://buscabiografias.com/cgi-bin/verbio.cgi?id=6195

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las palabras no deben morir: Tirifilo/a

Osho: La soledad es fundamental

Sobre el Apego