La Alexitimia

La alexitimia es un trastorno en el procesamiento emocional caracterizado por la dificultad para identificar y expresar emociones, así como una tendencia a focalizar y amplificar las sensaciones somáticas que acompañan a la activación emocional.
Es un constructo hipotético multidimensional, formulado en la época de los setenta por Nemiah y Sifneos(1970)
Quienes padecen altos niveles de alexitimia muestran una alteración caracterizada por:
1. Dificultad para identificar sentimientos y diferenciarlos de las sensaciones fisiológicas que acompañan a la activación emocional;
2. Dificultad para describir sentimientos a otras personas;
3. Constricción en los procesos simbólicos, expresada a través de la reducida capacidad de fantasía, rememoración y de manejo simbólico de las emociones y afectos, así como un patrón de pensamiento orientado a lo extremo, preocupado por los detalles y acontecimientos externos.
Estas manifestaciones son conceptualizadas dentro de un patrón de personalidad expresado a través de un continuo que correlaciona positivamente con el neuroticismo, la depresión y la ansiedad.
Se atribuye su etología principalmente a dos tipos de factores: por una parte se considera un “estado” reactivo al efecto de diferentes estados emocionales negativos(depresión, ansiedad), así como consecuente con diversos trastornos crónicos psicopatológicos y somáticos, habiéndose planteado la conveniencia de establecer la diferenciación entre alexitimia primaria(rasgo relativamente estable de personalidad) y secundaria(estado emocional transitorio de carácter reactivo).
Es atribuida también su etiología a la existencia de un substrato neurobiológico, bien por una alteración en la conexión ínter hemisférica dando lugar a una comisurectomía funcional, bien por alteraciones en los mecanismos de inhibición y facilitación del procesamiento emocional asociados a la lateralización cerebral.
La utilización de la alexitimia como uno de los mecanismos explicativos de las alteraciones psicosomáticas, partiendo básicamente de una secuencia causal que supone que la limitada conciencia e in diferenciación de los estados emocionales, así como las alteraciones en el procesamiento cognitivo de los afectos llevan focalizar, amplificar y prolongar los componentes somáticos de la activación emocional.
Consecuentemente, las dificultades en la modulación cognitiva de las emociones contribuyen frecuentemente a la realización de conductas compulsivas tendentes a la reducción de la activación fisiológica displacentera.
Paralelamente, en un intento por regular el nivel de activación en situaciones de conflicto y adaptación (estrés, etc.)se producen las condiciones-autonómicas, endocrinas e inmunes-que facilitan la aparición del trastorno en conjunción con los factores de riesgo, presumiblemente de trasmisión genética y en interacción con los factores ambientales.
Mediante los estudios que han examinado las respuestas al estrés, se ha mostrado que los sujetos con alto nivel del trastorno manifiestan una disociación entre las respuestas fisiológicas y subjetivas, así como altos niveles de actividad simpática en fases tónicas que no son moduladas contingentemente con los cambios en las condiciones ambientales. El individuo se ve privado de la posibilidad de poner en funcionamiento mecanismos adaptativos encaminados a la resolución del estado emocional, ya que tanto el patrón de afrontamiento orientado a la acción como la indiferencia situacional propiciarían la retroactivación fisiológica y no la resolución del problema.

La alexitima es un constructo hipotético de difícil evaluación. Diversos estudios han mostrado serios problemas relativos a la fiabilidad y/o validez de estas escalas.
Sobre la base de este hecho, en la Universidad de Toronto se desarrollo un autoinforme para medir la alexitimia, la Escala de Alexitimia de Toronto-TAS-.
Diversos estudios han confirmado su fiabilidad y su validez en diferentes culturas.
La ultima versión del instrumento, el TAS-20, muestra una solución factorial compuesta por tres factores coherentes con el costructo que evalúa:
1. dificultad para identificar sentimientos y diferenciarlos de las sensaciones fisiológicas que acompañan a la activación emocional,
2. dificultad para describir sentimientos,
3. Pensamiento orientado a lo externo.
Diversos estudios han valorado las propiedades psicométricas de esta escala. Los resultados replicaron la misma estructura factorial en todos los casos, mostrando además una adecuada fiabilidad y validez convergente, discriminante y de criterio.

El MÉTODO utilizado para medir este trastorno:
1. sujetos: en este caso participaron en el estudio 370 estudiantes de la Universidad de Murcia, con un rango de edad de 18 a 35 años.
2. instrumentos: se adapto al castellano la Toronto Alexithymia Scale, TAS-20,autoinforme compuesto por 20 items, con una escala de respuesta de tipo Likert de cinco puntos que muestra desde el total acuerdo,al total desacuerdo con cada enunciado.
3. procedimiento: 370 estudiantes completaron voluntariamente los cuestionarios.

Los RESULTADOS según el análisis factorial:
Sobre la matriz de correlaciones del TAS-20 se realizó un análisis factorial. Para obtener la solución factorial final definimos dos criterios: considerar los factores con egienvalor mayor que uno, e incluir en cada factor los items con saturación mayor de 0’350.

El numero de factores obtenidos fue de tres.
1. El primer factor (FI) describe la dificultad para identificar sentimientos y diferenciarlos de los síntomas asociados a la actividad emocional;
2. El segundo (FII) refiere a la dificultad para describir a los demás los sentimientos propios;
3. Por último el tercer factor (FIII), denominado patrón de pensamiento orientado a lo externo.
Por otra parte, todas las correlaciones entre factores fueron significativas. En los factores primero y tercero se encuentran diferencias significativas entre sexos, por otra parte, las puntuaciones totales se adecuan aproximadamente a la distribución normal.

En cuanto a la FIABILIDAD:
Los índices de Fiabilidad obtenidos muestran una notable consistencia interna del instrumento.
Con el objeto de valorar la fiabilidad por el proceso test-retest, se utilizaron las puntuaciones de 78 sujetos que completaron el TAS-20 en dos ocasiones en un periodo de 19 semanas entre la primera y la segunda aplicación,los resultados mostraron una alta fiabilidad test-retest.
Por otro lado observamos que la VALIDEZ era otro de los problemas de otros instrumentos para medir la alexitimia, así con el objeto de valorar la Validez del TAS-20 se utilizó una batería de cuestionarios compuesta por:
1. BIQ: Escala que evalúa el nivel de alexitimia trasformándola en un autoregistro formado por doce ítem con un formato de respuesta tipo Likert de siete puntos.
2. PILL: Inventario que evalúa sintomatología física,recogiendo la frecuencia con que el sujeto experimenta 54 síntomas somáticos.
3. IRS: Inventario compuesto por 29 items, en formato verdadero/falso,que evalúa las expectativas y atribuciones que el sujeto realiza de ciertos hechos, atribuyéndolas a causas bajo el propio control(Locus de control interno)o que es incapaz de controlar(Locus de control externo).
4. ISRA: Autoinforme que permite que permite obtener un rasgo general de ansiedad, tres componentes de ansiedad(cognitivo, fisiológico y motor), así como cuatro áreas situacionales o rasgos específicos o rasgos específicos de ansiedad.
5. AEE: Esta escala, compuesta por 20 items, evalúa la actitud de los sujetos respecto a la expresión de sus emociones. La puntuación alta muestra la actitud negativa y represiva hacia la expresión emocional. Esta compuesta por 4 factores: (F1)la expresión emocional entendida como signo de debilidad; (F2)estilo de afrontamiento dirigido al control y represión de las emociones; (F3)tendencia a mantener el control sobre la expresión emocional; Y (F4)creencias acerca de las consecuencias negativas de las expresiones emocionales.
6. NC: Escala que valora, mediante 34 ítem con un formato tipo Likert de siete puntos, el grado de elaboración del procesamiento cognitivo.Los sujetos que puntúan alto se caracterizan por desarrollar un patrón de pensamiento analítico y reflexivo.
7. S-CS: Inventario que mide la tendencia a focalizar la atención sobre uno mismo, a través de la autoconciencia privada y la autoconciencia pública.
8. SDS: Escala compuesta por 33 ítem de tipo verdadero / falso,que mide la búsqueda de la aprobación social mediante la emisión de respuestas socialmente deseables.


PREDICCIONES:
Se predecía que, para que los resultados obtenidos en esta adaptación fueran congruentes con el constructo teórico que trata de evaluar y el instrumento pudiera considerarse como válido, los resultados habrían de comportarse, en su relación con las diferentes escalas administradas, de acuerdo a las siguientes predicciones:
1. Los niveles de alexitimia obtenidos en la TAS-20 habrían de correlacionar positivamente con los índices obtenidos en las escalas que evalúan: alexitimia (BIQ), síntomas somáticos(PILL), locus de control externo(IRS), ansiedad(ISRA) y actitud negativa hacia la expresión emocional(AEE);
2. Por el contrario, se predecían correlaciones negativas entre los niveles de alexitimia y los obtenidos en las escalas que miden: Necesidad de cognición(NC),autoconciencia pública o privada(S-CS) y deseabilidad social(SDS).

CONCLUSIONES:
Los resultados de este estudio (realizado para evaluar, para determinar si este instrumento de medida de los niveles de alexitimia, es fiable, válido y si, en definitiva, mide el constructo que deseamos medir) muestran una adecuada fiabilidad y validez al TAS-20, corrobora la estabilidad del constructo entre muestras de distintos paises.Son concordantes también los resultados referentes a su consistencia interna. Las correlaciones obtenidas entre factores muestran la contingencia entre la dificultad para identificar y describir sentimientos (FI y FII) así como entre la dificultad para describir sentimientos y el pensamiento orientado a lo externo(FII y FIII).
Por su parte, la relación entre los factores I y II describe el patrón de pensamiento operativo, aspecto de la alexitimia que refleja la tendencia de pensamiento orientado hacia los detalles externos,más que a los contenidos de la propia experiencia emocional. Los resultados vienen a confirmar también la validez convergente de la adaptación castellana del TAS-20, expresada mediante las correlaciones entre esta y las diversas medidas de personalidad, teóricamente relacionadas (tanto positiva como negativamente) con la alexitimia, y en especial respecto a las altas correlaciones de la escala con el BIQ.
Globalmente, se configura el perfil de los sujetos con alto nivel de alexitimia caracterizado por:
1. tendencia a somatizar(PILL)
2. patrón de expectativas y atribuciones orientado a lo externo-locus de control externo-(IRS)
3. altos niveles de ansiedad cognitiva, fisiológica y motora(ISRA)
4. actitud predominantemente negativa hacia la expresión emocional(AEE)
5. patrón de pensamiento operatorio-concretista (NCS)
6. bajo nivel de autoconciencia respecto a los aspectos externos e internos(S-CS)
7. Bajo nivel de deseabilidad social.

Coincide sustancialmente el perfil obtenido con el informado en diversos estudios, respecto a las relaciones existentes entre alexitimia y la tendencia a la somatización, ansiedad, patrón de pensamiento orientatorio-concretista, y deseabilidad. Además aporta nuevos datos a la delimitación conceptual del constructo alexitimico, por cuanto aparece relacionado con el patrón de expectativas y atribuciones orientado a lo externo (locus de control de interno), con una actitud predominantemente negativa hacia la expresión emocional,así como un bajo nivel de autoconciencia, relaciones que convergen con el constructo teórico.

Como corolario de lo ya expuesto, parece plausible interpretar el fenómeno alexitimico como un rasgo y estado de la personalidad, caracterizado por una dificultad en la identificación y la descripción de las emociones, por la pobreza en los procesos simbólicos, de empatia y necesidad de aprobación social,y con un patrón de pensamiento orientado a lo externo-en contraposición al interés por la esfera emocional más interna al sujeto-,que padece altos niveles de malestar somáticos y emocionales(ansiedad),y que además mantiene una actitud negativa hacia la expresión emocional.

La conjunción de todos apoyaría la hipótesis que sostiene que todos estos rasgos propician la alteración de la homeostasis de la continua dialéctica entre la dimensión cognitiva y fisiológica de las emociones, a la vez que explica la susceptibilidad de los alexitimicos hacia el padecimiento de sintomatología funcional y enfermedades somáticas.
En suma estos resultados muestras que la adaptación española del TAS-20 es una medida valida y fiable de la alexitimia.

Comparando los resultados personales con los del estudio realizado (en diferentes países y/o regiones, diferenciado por sexo) podemos observar que dicha puntuación esta próxima a la media de la nota obtenida por las mujeres de la Universidad de Murcia, es decir que se corrobora que dicho individuo se mantiene con unos niveles alexitímicos “normales” a nivel global, de hecho tampoco se aprecian notables diferencias entre las puntuaciones de este estudio a nivel factorial(FACTOR I:Dificultad para identificar sentimientos y diferenciarlos de los síntomas asociados a la activación emocional; factor II: Dificultad para describir a los demás los sentimientos propios; factor III: patrón de pensamiento orientado a lo externo), y las puntuaciones personales, se mantienen también dentro de lo “normal”.

Queres hacer el test de Alexitimia?

Enlace a Nota Original - Fuente

Comentarios

  1. Hola, quisiera saber quién es el autor de este trabajo? Para poder citarlo en un trabajo de investigación. Gracias

    ResponderBorrar
  2. La nota original está linkeada desde el título pero te lo pongo acá:
    http://html.rincondelvago.com/alexitimia.html

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las palabras no deben morir: Tirifilo/a

Sobre el Apego

Osho: La soledad es fundamental