El Miedo al Ridículo


Trastorno de Ansiedad Social - Fobia Social

La fobia social es uno de los trastornos de ansiedad más comunes. Se manifiesta como miedo al ridículo, a cometer errores, a hacer un "papelón" o a la humillación en situaciones en las que uno está expuesto al juicio de otros o en las cuales uno tiene que actuar. Este temor es mucho más fuerte que la ansiedad normal que experimentan la mayoría de las personas que no son fóbicas en las situaciones sociales o en las que tienen que desempeñarse en público. A menudo es tan fuerte que directamente causa la evasión de la situación, a pesar de que algunas personas que padecen fobia social pueden atravesar la situación en cuestión aunque con una ansiedad considerable. En líneas generales, el miedo es a decir o hacer algo que causará que los otros lo juzguen como ansioso, débil, “loco” o tonto. El miedo en general no guarda proporción con la situación, y es reconocido por la persona que lo padece como excesivo. En el caso de los niños que tienen fobia social, estos no reconocen lo desproporcionado de su miedo.
La más común de las fobias sociales es el miedo a hablar en público. De hecho, es la más común de todas las fobias y puede afectar inclusive a actores, locutores y demás personas cuyos trabajos requieren que realicen presentaciones en público o a estudiantes que tienen que exponer frente a la clase. La fobia a hablar en público afecta a un gran porcentaje de la población y prevalece por igual entre hombres y mujeres.


Otras fobias sociales comunes son las siguientes:
Miedo a sonrojarse en público.
Miedo a atragantarse o desparramar alimentos al comer en público.
Miedo a ser observado en el trabajo.
Miedo a utilizar baños públicos.
Miedo a escribir o firmar papeles en presencia de terceros.
Miedo a las multitudes.
Miedo a dar exámenes.


A veces la fobia social es menos específica y se manifiesta como un miedo generalizado a cualquier situación social en la que uno siente que puede ser observado o evaluado. Cuando ese miedo abarca una amplia gama de situaciones sociales (por ejemplo, tener que iniciar una conversación, participar de actividades en grupos pequeños, dirigirse a autoridades, salir con alguien, ir a fiestas, etc.) la condición se conoce como fobia social generalizada.
Si bien las ansiedades sociales son comunes, se diagnostica fobia social cuando la evasión interfiere con el trabajo, con las actividades sociales o con relaciones importantes, y/o cuando causa una angustia considerable. Al igual que en el caso de la agorafobia, los ataques de pánico pueden estar acompañados de fobia social, pero en estos casos el pánico se relaciona más con el miedo al ridículo o al "papelón" que a quedar atrapado u otros temas. También en este caso el pánico sólo surge en conexión con una clase específica de situación social.
Las fobias sociales tienden a desarrollarse. Por lo general se desarrollan en niños tímidos al confrontarse con la presión de los compañeros en el colegio. Es común que estas fobias permanezcan (sin tratamiento) durante la adolescencia y la adultez temprana, sin embargo, su severidad tiende a disminuir con los años. Las últimas investigaciones sugieren que entre un 1,8 y un 3,2 por ciento de la población de los Estados Unidos padece fobia social y su prevalencia es tres veces mayor en hombres que en mujeres.
Uno puede recuperarse de las fobias sociales si se expone gradualmente a la situación que se ha estado evadiendo, primero mediante la imaginación y luego en la vida real. También es fundamental trabajar la seguridad personal y la autoestima, para poder desarrollar la confianza que se necesita para sentirse más cómodo en situaciones en las que hay que actuar frente a un público.
En general, el tratamiento en grupo es el más adecuado para la fobia social. El mejor tratamiento combina la exposición a ámbitos sociales junto con la reestructuración de las creencias erróneas asociadas con la vergüenza y el miedo al rechazo.
Ha habido casos en los que se ha utilizado la medicación para el tratamiento de la fobia social. Los beta-bloqueantes pueden reducir las reacciones fisiológicas asociadas con la ansiedad social, tales como el ritmo cardíaco acelerado, el rubor y la transpiración. Los tranquilizantes leves o antidepresivos inhibidores de la monoaminooxidasa (MAOI), si bien conllevan ciertos riesgos, han demostrado ser eficaces en el tratamiento de ciertos casos específicos de fobia social.
Es el tercer trastorno siquiátrico más común en la población, el primero es la depresión y el 2° el alcoholismo . 1 de cada 8 personas lo sufre – Se cree que está causado combinación de factores biológicos + experiencias de humillación a edad temprana, o poco roce social familiar.

Lleva a un deterioro psicosocial significativo
Ganan un 15% menos
El 18% no logra recibirse
El 35% no logra ejerce la profesión

CONSECUENCIAS
Baja calidad de vida
Bajos logros académicos
Dependencia financiera
Desempleos
Relaciones sociales, laborales y personales de baja calidad

GENERALIZADO
Temor a la mayoría de las situaciones sociales
Forma más severa e invalidante
Afecta a 2/ 3 población

NO GENERALIZADO
Temor a algunas situaciones sociales
Temor en una situación de desempeño

SÍNTOMAS
Temores a comer, hablar , escribir, temblar, ruborizarse, hacer cosas en presencia de otros

COGNITIVOS
Temor a sentirse avergonzado o humillado

FÍSICOS
Taquicardia
Temblor
Enrojecimiento facial
Sudoración
Malestar abdominal

CONDUCTAS
Evitación

PRINCIPALES PATRONES DEL TAS
Atención autoenfocada ( se miran u critican a sí mismos)
Autoevaluación negativa
Síntomas somáticos
Ansiedad anticipatoria
Evitación y huida de situaciones interpersonales
Alteraciones de comportamiento
Déficit de habilidades sociales

PENSAMIENTOS FRECUENTES
Voy a actuar como un tonto
Voy a balbucear y decir tonterías
Soy aburrido
Lo que tengo que decir a ninguno le importa
Soy poco interesante o atractivo
Todos notarán que estoy nervioso y se burlarán de mi

CREENCIAS SUBYACENTES
Las situaciones sociales son peligrosas
Toda cuestión social debería salir perfecta
La persona carece de condiciones

TEMORES
Vergüenza – humillación – rechazo – No ser considerado

TRATAMIENTO DE LA FOBIA SOCIAL
Aprendizaje de habilidades sociales
Exposición
Control de ansiedad incluida la relajación
Técnicas de reprogramación cognitiva ( trabajar con sistema de creencias)

Excelente nota, tendré otras fobias, creo que esta la superé muy joven cuando conocí los films de woody allen. Desde el ridículo uno siempre vuelve...

Comentarios

  1. Hola, ¿cómo estás? me gustó mucho esta nota, me pareció sumamente interesante y de una importancia notable para quienes tenemos algo vinculado a este tipo de trastornos. Te cuento que he creado un blog que se dedica exclusivamente a trastornos como pánico social, trastornos de ansiedad social y fobia social. Me gustaría saber si estás de acuerdo en publicar esta nota en él, para eso necesitaría saber cuál ha sido lka fuente de donde la has extraído. Muchas gracias de antemano, nos mantenemos en contacto.

    ResponderBorrar
  2. Hola Anita gracias por visitar mi blog. Me interesa mucho la temática que planteas en tu blog o sea que prometo leerlo y dejarte un comentario. Con referencia a la pregunta que me haces de la fuente si picas el título de la nota te lleva a la fuente de dónde lo saqué:

    http://www.gracielamoreschi.com.ar/reflexion1.htm

    Cualquier duda o información que necesites estoy a tu disposición.
    Un cariño, Norma
    graficajara@yahoo.com.ar

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las palabras no deben morir: Tirifilo/a

Sobre el Apego

Osho: La soledad es fundamental